Para saldar nuestra deuda, echaremos mano de dos publicaciones, una taiwanesa y otra vietnamita. La primera, Pitaya Fruit Maturity Index Implementation, nos indica cómo progresa la maduración de los frutos días después de la antesis (DAA, Days After Anthesis)—préstenle especial atención a las figuras 1 y 2.
La segunda
publicación, Effect of Bagging Time on Fruit Yield and Quality of Red Pitaya (Hylocereus spp.) Fruit in Vietnam, concluye que los mejores resultados en peso de pulpa, en porcentaje
de fruta comestible y en total de solidos solubles ocurren al embolsar 7 días
después de la antesis. Así como también, cubrir en ese momento disminuye el agrietamiento
de frutas y reduce los daños por quemaduras de sol y mosca de la fruta.
Ahora, uniremos ambas publicaciones. Entonces, el tamaño propicio para iniciar el embolsado es cuando los frutos alcanzan el tamaño aproximado que aparece en la primera columna de las figuras, en la publicación sobre índices de madurez, sería DAA 9 ó DAA 10.
Existe otra pregunta que merece atención. ¿Qué color de bolsa produce los mejores resultados? Como en cualquier otro cultivo, los agricultores vuelven sus actividades idiosincráticas. Sin embargo, el color más común es negro, porque creen protege de la excesiva luz de verano. La bolsa verde la están descartando. El otro color usado es blanco, pero lo prefieren para embolsar durante días con poca luz, de diciembre a febrero.
Ver Bolsa para proteger fruto de pitahaya, Pitahaya – efecto de embolsar...
_____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario