abril 30, 2014
abril 27, 2014
Frutas para turistas
Supongamos que cultivas mango y guayaba; también, tienes dos pequeños establecimientos, uno de venta de jugos y otro de fruta deshidrata. Gracias a tu emprendedurismo, visualizas y creas oportunidades de negocios.
Muy bien, ahora, imagina que tu país recientemente ha estado recibiendo de manera constante una afluencia considerable de turistas, debido a un acuerdo comercial firmado con el país de mayor población en el mundo—1300 millones de personas; de ese total, 300 millones, principalmente, tienen ingresos similares a los de países desarrollados. Los turistas visitan sitios de tu país en grupo y viajan en autobús; saben, además, que durante su recorrido, pasan por regiones productoras de frutas—en donde tienes tus cultivos y tiendas. ¿Qué negocio establecerías? ¿Cómo aglomerarlos? Las siguientes fotografías contienen un ejemplo.
abril 25, 2014
Riego en banano
El principio es universal: proveer agua cerca de las raíces—aun cuando ciertos materiales y equipos de este sistema de riego sean diferentes a otros instalados en naciones latinoamericanas, su función, en conjunto, es similar: regar.
Postes de concreto; paneles eléctricos; vatihorímetro; pozo con revestimiento de PVC; bomba sumergible; tubería principal, también de PVC; ramales con sus respectivas válvulas; y, mangueras de riego entre surco (45 m de longitud) facilitan mantener el regimén de riego apropiado en esta plantación de banano.
Por supuesto, las válvulas son insensibles a insolación…pero sensibles a roturas. Es mejor hacerlas evidente y prevenir que alguien tropiece en ellas.