octubre 14, 2016

Pitahaya – efecto de embolsar


Recibimos esta consulta: “…me gustaría me aclarasen, … en cubrir los frutos con malla, es para protección contra pájaros, ratas?”




El embolsado es efectivo para proteger, o mejor dicho reducir daños por enfermedades, insectos, pájaros, ratas, sol; mejorar apariencia, disminuir residuos químicos y producir alta calidad de frutas en la cosecha.






Las fotografías son de parcelas comerciales; no obstante, pueden ver resultados de este trabajo de investigación, evaluando diferentes bolsas y la intensidad de coloración de frutos con un colorímetro; en él, también buscaron diferencias en peso y tamaño, en contenido de solidos solubles y en tiempo de maduración de tres cultivares.




En este otro trabajo, investigaron el efecto del embolsado en peso, daños de piel, color de cutícula, firmeza, total de solidos solubles, acidez de titulación y ácido ascórbico. Para ver metodología y resultados, pueden descargar artículo completo.






Daños por ratas (inusuales y con poca prevalencia)








Fruto cubierto





El mismo fruto después de descubrirlo






Los daños exteriores reducen la apariencia de la fruta y dificultan su venta, aun cuando en el interior la pulpa continua en buenas condiciones y comestible.
























Ver Madurez y momento de embolsar pitahaya,
       Bolsa para proteger fruto de pitahaya...

____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.



2 comentarios:

  1. Desde que momento de la formacion del fruto embolsan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor leé y observa la información del siguiente enlace:
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2017/07/madurez-y-momentos-de-embolsar-pitahaya.html

      Eliminar