enero 09, 2017

Aligerando trabajo (2) – siembra de rizomas


¿Qué no observamos en esta siembra de jengibre? Sacos con sobrepeso, azadones anchos y baldes.




Por el contrario, observamos sacos livianos parcialmente llenos con rizomas de jengibre; herramientas fáciles de levantar; y, el equipo de bombeo y manguera que reemplazan lo que sería un fatigoso ciclo de llenado y vaciado de baldes.




En febrero de 2015 publicamos "Siembra de jengibre"; aunque esas imágenes nos ofrecieron lecciones de cómo sería la siembra, ver toda la actividad, fue otra instrucción. Agrupamos imágenes de distribución, aterrado y humedecimiento. 

Distribución de rizomas












En la siguiente imagen se aprecia porque usan canastos anchos. Observen como, indistintamente si el canasto está sobre o entre los camellones, el diámetro es lo suficientemente amplio para evitar que caíga dentro del surco. 




¿Notaron los sacos plásticos amarrados en la cintura? Ahora observen nuevamente el video “Distribución de rizomas” y encontraran la utilidad.


Aterrando rizomas














Humedeciendo la cobertura del jengibre


En el video oirán el aleteo del motor diésel, girando la bomba que succiona del reservorio y suministrando agua a las mangueras. La instación es para el riego por aspersión.












Similares materiales, organización y equipo son empleados en reservorios para riego de piña y sandia. Existen quienes, además, aprovechan de criar peces durante cultivan.
















Ver surcado y detalles de equipo de riego...



1 comentario:

  1. Muy Buena Informacion ????
    tengo una consulta !! cual es el costo para la instalación de riego / 1 hectarea

    ResponderEliminar