enero 01, 2017

Aguilón con 4 boquillas


Dos boquillas laterales son suficientes cuando la cobertura de pencas, en pitahaya, es ligera. Sin embargo, cuando el cultivo incrementa ramas, hay quienes le agregan más boquillas al aguilón, una adicional al centro de cada lateral.




Imágenes de las partes en  “Rociadora ensamblada en granja”.














Las medidas de la espaldera y la separación entre hileras, generan suficiente superficie de trabajo para el paso de la aspersora, agregamos medidas en las siguientes imágenes.  






Altura de poste: 1.46 m.


Amarre superior


Medida de poste




Cable central al tope de la espaldera


Altura de travesaño: 0.82 m.


Longitud de travesaño:  0.60 m.


Tutor central


Similar altura de traveseño






Distancia entre postes y tubo-tutor central


Distancia entre plantas




Ejemplo de aguilón con 4 boquillas laterales








____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.



2 comentarios:

  1. No entiendo cuando dice tutor central y lo diferencia de poste. Aqui en RD el poste es el tutor. No existe otro elemento vertical llamado tutor central, tal vez sea para apoyo de plantas mas crecidas. Me ayuda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo. Diferencié el poste para identificar el tutor de concreto. Por otro lado, identifique como tutor central a los tubos galvanizados que se encuentran inclinados, formando una “A”, entre dos postes de concreto—van intercalados: concreto, galvanizados, concreto, galvanizados. Tienes razón, todos son tutores. Edgardo.

      Eliminar