octubre 23, 2016

Pitahaya: 6 ciclos de 15’ luz


Iluminación nocturna para inducir floración en pitahaya. Entenderán mejor la primera imagen, si le echan un vistazo a este video.




Programación de temporizador: Cada periodo de luz dura 15 minutos. El primero inicia a las 10:00 de la noche y finaliza a las 10:15. Luego, continua la oscuridad por 30 minutos. A las 10:45 encienden nuevamente las bombillas, apagándose a las 11:00.




Los ciclos, iluminación–oscuridad, continúan hasta las 3:00 de la mañana. La ultima luz, en cambio, es doble, se extiende 30 minutos — hay dos pestañas abajo de 2:30-3:00 A.M.




Entonces, desde el atardecer hasta las 10:00 P.M., el cultivo está a plena oscuridad. Después de recibir el tratamiento de luz intermitente por 5 horas, continua nuevamente en oscuridad hasta el amanecer. Ver más detalles de iluminación...

De noche




Cuatro a seis semanas son necesarias para inducir capullos y desarrollar flor, en otoño o invierno, fuera de temporada. Si la temperatura nocturna es baja, el tratamiento de luz necesitara de más semanas.




















De día


























Cambiar las condiciones naturales de floración de diferentes cultivares e inducir producción durante todo el año ha fomentado varios estudios de iluminación.

____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.


11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedo recomendarte es que realices tus propios experimentos. Algunos trabajos de investigación mencionan que la planta necesita 12 horas 15 minutos de iluminación para poder iniciar floración. En tu experimento, ilumina unas cuantas plantas y observa que pasa, si ves que la luz artificial produce los efectos que deseas, extiende la inversión. Edgardo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  2. Hola miren en Ecuador cultivamos Pitahaya amarilla propia de nuestra zona, voy a empezar unos ensayos con respecto a la aplicación de iluminación para la inducción de floración, me gustaría ponerme en contacto con ustedes y ampliar un poco mas el tema, si lo consideran de su interés por favor háganmelo saber a leandro.guevara@pitayumi.com, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, voy a comenzar un nuevo cultivo de pitaya en España y me interesa mucho el tema de la iluminación. Me gustaría ponerme en contacto con vosotros para aclarar algunas dudas, os dejo mi correo.
    Gracias y un saludo.
    joaquincastro89@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes un gusto saludarles , de antemano les felicito por este proyecto y ayudarnos a despejar toda duda y sobre todo llenarnos de conocimiento, soy de Ecuador y hemos sembrado 4 hectáreas de pitahaya roja pulpa blanca en un sector donde hay un micro-clima desde el mes de mayo a diciembre , con muy poca luminosidad por esta razón hemos comenzado con el proyecto de inducción con luz artificial, he comenzado encendiendo desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana y no he tenido buen resultado , la planta ha desarrollado mucho follaje y pocas flores...estoy usando focos led de 15 w. me gustaría saber si me pueden ayudar a mejorar mi programa de inducción... les agradezco un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ecuador tengo cultivado Pitahaya roja propia de nuestra zona, voy a empezar unos ensayos de iluminacion para la inducción de floración, me gustaría ponerme en contacto con ustedes saber mas del tema, si lo consideran de su interés por favor háganme lo saber a calquijije@gmail.com saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi amigo yo estoy con la Idea de incorporar luz artificial en implantación tengo media hectaria de pitahaya de la roja pulpa blanca que me recomienda soy de Ecu3

      Eliminar
  6. Me gustaria que me contactenten para aclar unas dudas soy de yucatan mexico mi correo es gutperrama@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Deñ cuantos watts son los foco

    ResponderEliminar