diciembre 31, 2017

Pitahaya: ¿Norte—Sur? o ¿Este—Oeste?


En noviembre de 2015 nos preguntaron: (sic) “[¿] la[s] hileras tienen que ser de norte a sur o de oriente a poniente?




Once meses después, José Hurtado nos escribe la respuesta siguiente: (sic) “Si el sistema de conduccion y soporte utilizado homologa a una espaldera es fundamental que este sistema se oriente en sentido Este - Oeste [Oriente-Poniente] de tal forma que la iluminacion se de todo el dia y no terminen autosombreandose entre las espalderas, una vez lleguen a crecer y cubrir dicha estructura. El problema cuando hay una mala orientacion es que la floracion es menor, orientada hacia la zona de mayor iluminacion...




A continuación, para contribuir a los comentarios anteriores, mostramos la orientación de cuatro plantaciones y sus efectos en el cultivo de pitahaya. También, registramos los comentarios que recibimos al preguntar sobre la dirección de las hileras.




Al igual que José, otra persona en Taiwán, dueño de una de las plantaciones que fotografiamos, nos explicó como la luz solar y la dirección de la espaldera afecta la fructificación de sus parcelas. La espaldera ubicada de Norte—Sur, nos cuenta, tiene las pencas de un lado (Este, en dirección del sol naciente) amarillas o “quemadas” por los rayos solares. Ese lado, a pesar de estar “quemado”, también tienen mayor número de botones florales. Al lado opuesto (Oeste), por el contrario, el color de las ramas de pitahaya es más verde, pero cuentan con menos brotes flores. El mismo efecto de floración ocurre en invierno; sin embargo, el daño o quemadura de sol desaparece en esa época.



                                                                                     

Este (Oriente) 

Oeste (Poniente) 


Las espalderas alineadas de Este—Oeste producen floración uniforme en ambos lados, continua aclarándonos. Esa es la ventaja de ubicarlas siguiendo el paso del sol.









_____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.


14 comentarios:

  1. Desde que momento ponen bolsas a las pitayas? Cuantos dias despues de la floracion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos recomiendan 7 días después de la antesis (el período durante el cual la flor está completamente abierta y funcional); otros sugieren 9 y otros 10. Ten presente que esas recomendaciones son para pitahayas rojas. Posiblemente tu tengas amarilla.

      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2017/07/madurez-y-momentos-de-embolsar-pitahaya.html

      Eliminar
  2. Que color de bolsa se le pone a la Pitahaya roja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor revisa los siguientes enlaces:
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2013/07/bolsa-para-proteger-fruto-de-pitahaya.html
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2016/10/pitahaya-efecto-de-embolsar.html

      Eliminar
  3. Então se plantar em palanques individuais não vai ter problema com a luminosidade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante! Si los distanciamientos son equidistantes y no producen sombra hacia ningún otro surco, no vas a tener problema con la luminosidad—al menos hacia las posturas aledañas, pero posiblemente si tengas sombra a un lado de la “corona” de la misma postura…

      Eliminar
  4. Habéis medido que conductividad eléctrica soporta la planta de pitaya es decir:máxima salinidad al final incluyendo fertilizantes .

    ResponderEliminar
  5. Cual es la conductividad que soporta la planta de pitaya es decir:cual sería la correcta salinidad del agua + los fertilizantes para no perjudicar la planta.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, me podrían compartir información de cálculos para iniciar el proyecto, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Cual conductividad en el agua de riego es la adecuada para pitahaya roja y amarilla.

    ResponderEliminar
  8. O Sr. Benjamin foi acima e além de suas exigências para me ajudar com meu empréstimo, que eu usei para expandir meus negócios de farmácia. Eles eram joias amigáveis, profissionais e absolutas para trabalhar. Eu recomendo quem procura empréstimo para contato por e-mail. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740 ........

    ResponderEliminar
  9. Buenos días que distancia de siembra tiene este sistema? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buen día estimados saludos desde Perú, tengo algunas interrogantes espero se me den respuesta. ¿Cuál es la mejor distancia entre planta y planta bajo un sistema de espaldera que mejor resultados a dado?, ¿Que tipo de material de la bolsa es la más recomendable?, ¿Cantidad de fertilizantes que se deba utilizar por planta?. Un saludo enorme y muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimientos.

    ResponderEliminar