octubre 10, 2014

Espaldera con pilares de arco para pitahaya


El artículo "NT$120 ~ NT$150 por esqueje de pitahayacontiene fotografías de una espaldera tipo A, reforzada con tubos galvanizados y unidos con soldadura electrógena. La espaldera de este cultivo es diferente, hecha son pilares arqueados, tipo U invertida, y unidos con broches metálicos, diseñados específicamente para sujetar y sostener tubos.






Altura total de arco (incluye sección enterrada): 140 cm


Altura de arco (sobre suelo) 117 cm




Diámetro de lateral: 3/4 ″






Separación entre laterales: 33 ~ 37 cm






Separación entre pilares-arcos: 200 cm


Diámetro de tubo del arco: 1″




Abertura de arco en parte inferior: 45 cm








Separación entre plantas: 100 cm


Separación entre hileras de plantas: 3 m










Yemas brotando

Ver problema
de esta espaldera al no enterrarla lo suficiente…

_____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.


43 comentarios:

  1. Que distancia hay entre cada tutor y a que distancia estan los tubos que cargan los tutores y a que distancia esta una planta de la otra

    ResponderEliminar
  2. Separación entre tutores horizontales: 25 centimetros. Distancia entre tubos que cargan tutores: 2 metros. Altura de arcos: 1.5 metros. Diámetro del tubo: 3/4 de pulgada. Distancia entre una planta de la otra: 1 metro.

    ADVERTENCIA: ESTA ESPALDERA ES DEBIL. EN VISITAS RECIENTES, HEMOS VISTO QUE A MEDIDA CRECE EL CULTIVO LOS TUTORES SE HAN INCLINADO O CURVADO.

    Edgardo

    ResponderEliminar
  3. Buen día, siempre estoy al pendiente de los artículos y novedades que salen sobre este cultivo ya que estoy por poner una plantación de 600 plantas de pitajaya, es el mismo sistema de espaldera que esta en este articulo con la diferencia de que en lugar de los arcos pondré postes de concreto, y tengo una duda, los esquejes que pondré ya tienen una altura promedio de 1- 1.5 m y son de plantas que ya estaban en plena producción, mi pregunta es ¿en cuanto tiempo se esperan los primeros brotes después de plantada, o los primeros frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primeros frutos: 18 a 24 meses. Estabilizará su máxima producción a partir de los 5 años.

      Eliminar
    2. Gracias y me pueden informar ¿que tipo de abono orgánico o tipo de fertilizante químico es el mejor al momento de plantar los esquejes?
      Y¿Que cantidad se recomienda aplicar por planta?
      NERY

      Eliminar
    3. Recomendar aplicaciones de fertilización sin tener análisis de suelos es extremadamente arriesgado. Por favor BUSCA UN ESPECIALISTA EN NUTRICION VEGETAL. Para que tengas una referencia, sin embargo, te proveemos las siguientes opciones recomendadas para Taiwán:

      Opción 1:
      Cada año, en suelos con contenido de materia orgánica menor del 3%, aplican 10,000 – 15,000 kg por hectárea de abono orgánico. Además, complementan la fertilización con lo siguiente: NITRÓGENO: 220 – 280 kg/ha (equivalente a 1,048 – 1,333 kg/ha de sulfato de amonio o 478 – 608 kg/ha de urea). FOSFORO ANHÍDRIDO: 160 – 220 kg/ha (equivalente a 889 – 1,222 kg de superfosfato). POTASIO: 240 – 320 kg/ha (equivalente a 400 – 533 kg/ha de cloruro de potasio). El total del fertilizante lo separan en ocho aplicaciones por año.

      Distribución anual de fertilizante por hectárea, iniciando aplicaciones en diciembre:
      DICIEMBRE: aplican todo el fertilizante orgánico + 66-84 kg de NITRÓGENO + 160-220 kg de FOSFORO ANHÍDRIDO + 72-96 kg de POTASIO (enterrando el fertilizante a 10 o 15 cm de profundidad para asegurar administración).
      ABRIL: suministran de 11-14 kg de NITRÓGENO + 12-16 kg de POTASIO.
      MAYO: misma dosis de abril.
      JUNIO: suministran 22-28 kg de NITRÓGENO + 24-32 kg de POTASIO.
      JULIO: misma dosis de junio.
      AGOSTO: suministran 33-42 kg de NITRÓGENO + 36-48 kg de POTASIO.
      SEPTIEMBRE: misma dosis de junio.
      OCTUBRE: misma dosis de junio.
      NOVIEMBRE: aplican misma dosis de abril.


      Opción 2:
      Aplican 9 libras por planta de compost vacuno, cada cuatro meses, iniciando en abril; ademas lo suplementan con 3.5 onzas por planta de fertilizante comercial 13-13-13.

      Edgardo

      Eliminar
    4. FERTILIZACIÓN EN VIETNAM

      * Aplicación de fertilización basal

      En las regiones de las provincias Central, Norte Norte y Binh Thuan de Vietnam, una cantidad de fertilizante basal es agregado, incluye 10-20 kg de estiércol descompuesto + 0.5 superfosfato + 0.2-0.5 kg de cal se aplica alrededor del poste. En las regiones de las provincias bajas de Long An, Tien Giang, hileras o sitios individuales se montan antes de plantar; llenas estiércol, superfosfato y cal; luego se cubren con una capa de tierra suelta.

      * Para la etapa vegetativa

      La etapa vegetativa de la pitahaya puede variar en una duración de 1-2 años. La cantidad de fertilizante aplicado a las plantas en esta etapa normalmente se divide en diferentes tiempos de aplicación para mejorar la absorción de nutrientes y reducir pérdida de fertilizante. Durante el primer año, la fertilización mensual de 200 g de NPK (16-16-8 o 20-20-15) + 200g Urea es aplicado. Una vez que las plantas han extendido sus pencas a los marcos de metal del soporte, fijados en los postes, se aplica más fertilizante de fosfato para promover el desarrollo del sistema de raíz. Además, los fertilizantes foliares, como Growmore, Agrostim, Atonic, etc. se pueden usar para estimular el crecimiento vegetativo dando como resultado brotes laterales más grandes y pesados de color verde más oscuro.

      * Para la etapa de la fructificación

      En la etapa en que la planta produce un rendimiento estable de frutas, la cantidad de fertilizante aplicado a la planta, cada año es el siguiente:

      - Estiércol: 20-30 kg de estiércol descompuesto.

      - Fertilizante inorgánico: N: P2O5: K2O aplicado en la ración de 500g: 500g: 500g. En caso de NPK 20-20-15, aplicar 2,5 kg + 0,21 kg de KCL para reponer el potasio. Si se desea usar solamente un fertilizante (urea, superfosfato y cloruro de potasio), la cantidad respectiva aplicada es 1.1 kg de Urea + 3.3 kg de superfosfato + 0.8 kg cloruro de potasio

      Durante la etapa de formación del fruto, la aparición de flores, capullos y los frutos generalmente ocurren al mismo tiempo, por lo que los fertilizantes son aplicados varias veces para suministrar nutrientes que ayuden al desarrollo de la fruta. Los agricultores normalmente usan el 30-35% del requerimiento total de fertilizantes de las plantas. La otra parte se aplica en etapa fuera de temporada de floración.

      Para aumentar la floración, el rendimiento y la calidad de la fruta en temporada baja, los agricultores de el cultivo intensivo pueden aplicar una cantidad adicional de 20-30 kg de abono orgánico descompuesto, agregandolo a cada puesto de siembra.

      Fuente: Producción y Consumo de Pitahaya en Vietnam; pp. 154 – 155.

      Eliminar
    5. Hola chicos primeramente felicitarlos por el exelete trabajo realizado tengo una pregunta, dispongo de 4000 metros de terreno claro en una zona fría y he pensado emprender en el cultivo de la pitahaya dentro de un invernadero según sus comentarios el espacio entre calles es de 3 metros pero el cultivo lo realizaría manual no mecánico, cuanto podría reducir de los 3 metros para aprovechar el espacio ???? Las hileras deben estar orientadas de norte a sur es correcto y por ultimo como realizaría la polinización claro al estas dentro de un invernadero la pregunta es ....sería rentable y cuál es la sugerencia que me daría al respecto muchas gracias

      Eliminar
    6. Espacio entre calles de 2.6 metros es la cercano que hemos visto (sin mecanización); pienso que, si acercas mucho las espalderas, te “arruñarás” demasiado, durante labores de mantenimiento—fertilización, aspersión, guiado, podas y cosecha. Lo de norte a sur, pues nosotros te recomendaríamos lo opuesto, de este a oeste, para que uniformices la carga de las pencas y la floración, en cambio si quieres tener flores mas de un lado, esta bien de norte a sur.

      La polinización, aun a campo abierto, siempre es recomendable hacerla; solo asegúrate de tener dos o más variedades o clones, para evitar el problema de autoincompatibilidad de la misma especie.

      Sobre la rentabilidad es complejo darte una sugerencia, porque nunca hemos hecho cálculos bajo invernadero y en condiciones frías. Creo que los españoles, en las islas Canarias, tienen más experiencias sobre producción bajo cubierta.

      Edgardo

      Eliminar
    7. En este enlace encontrarás los distanciamiento mas cercanos que hemos visto
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2017/06/pitahaya-plantada-30-cm-entre-planta.html

      Y sobre la orientación de las espalderas, observa este
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2017/12/pitahaya-nortesur-o-esteoeste.html

      Eliminar
  4. muy buena informacion, ahora otra prengunta al momento de plantar los esquejes ¿a que profundidad se recomienda enterrarlos? y tomando en cuenta que la planta tiene 3 aristas ¿en que direccion se recomienta plantarla? ¿tienen algun sentido de colocacion las aristas al momento de plantarlas? o no importa la direccion al plantarlas? la hileras tienen que ser de norte a sur o de oriente a poniente?
    Por su ayuda gracias
    NERY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el corte cicatrizado del esqueje tiene contacto permanente con suelo, eso inducirá enraizamiento. Por ello, la profundidad de siembra es insignificante: puedes dejarlo sobre el suelo o enterrar lo que desees, únicamente para darle estabilidad. Sobre las aristas, te recomiendo aproveches el geotropismo de la planta. Ve a la plantación en donde obtendrás los esquejes, observa espinas y yemas—las espinas están bajo la yema. Siembra esquejes con la protuberancia de la yema en la parte superior. Agregue una imagen más, al final de este articulo, con dos yemas pequeñas brotando. Finalmente, sobre la dirección de hileras, busca la más apropiada para el terreno: piensa en evitar erosión, si el terreno es inclinado siembra al contorno, piensa en agilizar labores de manejo, mecanización, traslado de cosecha; asegúrate que los distanciamientos de siembra den la mayor exposición de luz al cultivo. Aquí, en los diversos cultivos que he visitado, es más común ver plantaciones aproximando la dirección de Norte–Sur.

      Edgardo

      Eliminar
    2. La pitaya es una planta que crece y produce bien en suelos organicos o dentro de materia organica. Al enterrar el esqueje se aumenta la probabilidad de que las raices presenten pudricion en suelos mal drenados y en ocasiones se ven parasitadas por nematodos presentes en el suelo o que vienen desde el vivero. Recomiendo que los esquejes se colocan superficialmente sobre un caballon o surco sobrealzado y preferentemente dentro de un medio de crecimiento organico compostado y enriquecido con fertilizantes y microorganismos beneficos. Las raices fisiologicamente activas de la pitaya son superficiales y se encuentran en los primeros 10 a 15 centimetros de profundidad. Realmente no recomiendo hoyar para este cultivo, salvo que el suelo sea muy organico y con buen drenaje.

      La estaca o cangre tiene su derecho. Lo anterior se observa por el diametro y la conformacion del anillo circulatorio. El derecho de una rama (o derecho de localizacion) se determina por el grosor del anillo, pero tambien por la orientacion de las espinas. Una vez se identifica la polaridad correcta se hacen tres (3) cortes a las aristas y en base de la estaca. De esta manera el operario identifica que cuando tiene los tres (3) cortes, alli debe aplicar el enraizador o el fungicida protectante y colocarla en la cama de enraizamiento o bolsa o sitio definitivo.

      Si el sistema de conduccion y soporte utilizado homologa a una espaldera es fundamental que este sistema se oriente en sentido Este - Oeste de tal forma que la iluminacion se de todo el dia y no terminen autosombreandose entre las espalderas, una vez lleguen a crecer y cubrir dicha estructura. El problema cuando hay una mala orientacion es que la floracion es menor, orientada hacia la zona de mayor iluminacion. El crecimiento es desigual lo que genera tensiones diferenciales sobre las estructuras y muy importante, se disminuye la ventilacion e iluminacion al tercio inferior y tercio medio de las plantas y por tanto los hongos y bacterias encuentran el medio mas apropiados para su incidencia y alta severidad.

      Eliminar
    3. Ing. Hurtado,
      Mil gracias por escribirnos magníficos detalles del cultivo de pitahaya. Agregare sus comentarios a un artículo, para darles mayor visibilidad y difusión. Edgardo

      Eliminar
    4. Felicidades por su trabajo y sobretodo por compartir de manera desinteresada. Mucho éxito en sus investigaciones. Saludos desde Sonora Mexico

      Eliminar
  5. gracias por su respuesta, y tomando en cuanta estas recomendaciones, estoy a días de iniciar la plantación pero tengo una ultima duda que necesito resolver, los esquejes que voy a plantar ya traen 2 y 3 brazos de hasta de 1 metro de largo, mi pregunta es ¿tengo que quitarles un brazo a los esquejes de manera que tenga solo uno, o los planto tal y como están con los brazos que ya tiene?
    NERY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes suficiente material para el área de siembra que deseas plantar? Usualmente, aquí siembran esquejes cortos, porque son caros y difícil de conseguir. En tu caso, si los brazos que mencionas los utilizarás para sembrar mas área, córtalos. Por otro lado, si únicamente los eliminaras para desecharlos, es mejor que los dejes. En las fotos he hemos subido observaras que la mayoría de cultivos inician con un tallo único; luego, dejan que ramifiquen hasta que la planta alcanza el tutor.

      Edgardo

      Eliminar
    2. Gracias por ersolver la duda, por otra parte ya tengo un avance del 80% respecto a la plantacion, una ves que termine de plantar, que recomiendan para inducir mas rápidamente el enraizamiento de los esquejes? a los cuantos dias espero sus primeras raices?
      NERY

      Eliminar
  6. Buen día, me podrían decir que tipo de fertilizante y en que cantidad aplicar a mi cultivo de pitajaya, cabe mencionar que esta iniciando con la floración y algunas ya tienen fruta verde. Espero respuesta GRACIAS
    NERY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emplea Nitrato de Potasio (KNO3). Unas personas nos recomiendan aplicarlo 3 días antes de cosecha; otras sugieren una semana antes. Personalmente, te sugiero consigas un refractómetro y realices tu propio experimento. Crea tratamientos que se diferencien en días de aplicación de fertilizante, antes de cortar la fruta: ej. 3 días, 5 días, 7 días, 9 días. Luego mide los cambios en grados brix de la pulpa. Edgardo

      Eliminar
  7. buenas noches una pregunta a que distancia se plantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto:

      En esta plantación el distanciamiento entre hileras es de 3 metros; y las plantas están a un metro de distancia.

      Te recomiendo veas el resto e imágenes, porque existen múltiples arreglos y diseños de siembra, los cuales dependerán de cómo planeas cultivar: manual o mecanizado; poste de concreto o tubo galvanizado; espaldera en forma de "T", o en forma de "A" o como aparece en estas fotografías; con podas o sin podas…

      Para agilizarte la búsqueda, sugiero los siguientes enlaces de otras plantaciones que visitamos:

      1. Tutores y bombillas en pitahaya
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2013/01/tutores-y-bombillas-en-pitahaya.html

      2. Novedades en modalidad siembra de Pitahaya
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2015/05/novedades-en-modalidad-siembra-de.html

      3. Aguilón con 4 boquillas
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2017/01/aguilon-con-4-boquillas.html

      4. Inhibiendo maleza en cultivo de pitahaya
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2014/01/inhibiendo-maleza-en-cultivo-de-pitahaya.html

      5. Plantando pitahaya
      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.tw/2013/01/plantando-pitahaya.html

      Edgardo

      Eliminar
    2. También, échale un vistazo a los comentarios al final de cada publicación. Hemos respondido similares preguntas a la tuya, para los otros sistemas de siembra.

      Eliminar
  8. La planta de pitahaya o Dragon Fruit pertenece al grupo fisiologico conocido como Metabolismo Acido de las Crassulaceas o Tambien MAC o MAC. Este tipo de plantas tienden a fijar la mayor cantidad de dioxide de carbono en horas de la noche (cuando abren sus estomas) y acumulan en sus grandes vacuolas el acido malico como un producto del metabolismo intermedio el cual se incorpora al ciclo de Calvin (cuando esta iluminada) y sigue el curso normal de sintesis y resintesis de fotosintetizados. Pero toda la fisiologia esta dirigida a la acumulacion o reserva nutritiva lo cual se constituye en una gran diferencia con relacion al resto de plantas que pertenecen al grupo fisiologico C3 o C4. Lo anterior tiene una implicacion muy grande cuando se trata de aplicar fertilizantes sea por via radical o por via parenquimatica (en pitahaya no existe la fertilizacion foliar dado que no tiene foliolos u hojas). Se ha tomado la escuela de fertilizacion radical y/o foliar aplicada en plantas tipo C3 o C4 (frutales convencionales, hortalizas, pastos, cereales, tuberculos, raices, etc) implementando sus grados, formulas, tiempos y frecuencias de aplicacion a un cultivo de una fisiologia completamente diferente. Resultado? La planta de Pitahaya (adaptada genetica y fisiologicamente a condiciones ambientales y de suelo restrictivas) al recibir crecientes dosis de fertilizantes de alta asimilacion toma grandes cantidades y en muchas ocasiones genera grandes desequilibrios metabolicos y quimicos en sus tejidos que explican la creciente susceptibilidad a las enfermedades, especialmente bacterias y hongos. Se hace necesario hacer frecuentes y secuenciales caracterizaciones de tipo nutricional de los tejidos del cultivos con el fin de tener un patron solido que nos permita recomendar los fertilizantes mas adecuados, sin generar grandes traumatismos sanitarios y de calidad. Es de comun ocurrencia que los excesos en las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados activen el crecimiento vegetativo (mayor sobrepeso, mayor costo en podas, mayor riesgo fitosanitario y mejor calidad del fruto - bajos brix y corta vida post-recoleccion). Aclaro que para tener una alta produccion y rentabilidad en este cultivo no es necesario tener una superestructura en ramas. Urgente definir una arquitectura basica y a partir de alli aplicar podas de retroceso, activacion, recortes, colgados o descolgados.

    ResponderEliminar
  9. Aclaro: la expression correcta es "menor calidad del fruto - bajos grados Brix y corta vida post-recoleccion). La pitahaya de pulpa blanca tiende a presentar (por condicion genetica y fisiologica) bajos grados Brix, los cuales muy dificilmente superan un valor de 15. En estas condiciones el fruto se califica como insipido o insaboro. Pero adicionalmente y por efecto de los desequilibrios nutricionales se registran sabores a verde o fruta inmadura que son calificados organolepticamente por el consumidor como desagradables. Lo anterior contrasta con algunos de los cultivares de pitahayas de pulpa roja, que presentan valores mayores en grados Brix y menor tonalidad gustativa hacia un sabor a verde. Por estas razones, ademas de su mayor contenido de antioxidantes y un color de pulpa mas llamativo es que se perfilan como los cultivares con mayor proyeccion en el mundo, a pesar que su productividad es menor que la registrada para la pitahaya de pulpa blanca (Hylocereus undatus). Pero detras de todo esto esta el cultivar de pitaya amarilla originario de Colombia y Ecuador que presenta hasta el momento dos (2) variantes, pero que llegan hasta 22 grados Brix, con pesos comerciales (fruta porcion o individual) y no presenta sabores a verde. Este material ya ha sido introducido en el sureste asiatico y esta siendo objeto de una propagacion masiva. Sin embargo, no se han evaluado las condiciones climatologicas de sus sitios de origen y estimo que se esta plantando en zonas muy calidas. La experiencia (por cierto muy dolorosa en Colombia) vivida por muchos agricultores hacia finales de la decada de los anos ochenta y comienzos de la decada de los noventa del siglo pasado, demostro que este material despues del segundo ano de establecido en dichas condiciones climaticas presento una alta susceptibilidad al ataque de Colletrotrichum gloesporiodes, Dreslera cactivora, Botriosphaeria dothidea, Fusarium spp (base del fruto) y Erwinia carotovora.

    ResponderEliminar
  10. Olvide redondear la idea: el resultado fue muy claro. En 1989 se registraban aproximadamente 1.200 hectareas cultivadas en Colombia y hacia 1994 no habian mas de 200 hectareas efectivas. Fueron muchos los agricultores que fracasaron en este cultivo por razones fundamentalmente tecnicas (fitosanitarias), es decir les toco eliminar el cultivo. Hoy en dia Colombia registra aproximadamente 600 hectareas efectivas localizadas en una franja climatologica relativamente estrecha (tal y cual ocurre con la pitaya amarilla del Canton de Palora en Ecuador).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas noches. Excelente la explicacion de aplicacion de fertilizantes actualmente tengo una plantacion de 20 mil plantas y me gustaria su asesoria en cuanto aplicaciones de fertilizantes. gracias. Mi correo es primebrandsusa@gmail.com.

      Eliminar
  11. G+ va a desaparecer... como podemos continuar siguiendo vuestro blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Blogger continua: https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/
      Todos estos archivos permaneceran activos...
      Este blog es independiente de G+

      Eliminar
  12. Buen dias a todos, podrían recomendar un manejo adecuado para mi huerta de pitahayas ya que en este mes de marzo que hace bastante calor se ponen muy amarillas y muchos brazos se malean hasta el grado de ponerse de color cafe y muy flácidos y se pudren completamente por lo que me veo en la necesidad de eliminarlos de la planta por completo:
    ¿a que se debe este aspecto? ¿es una enfermedad o bacteria? ¿como controlarla?
    Agadezco sus comentarios.Gracias

    ResponderEliminar
  13. Mi plantacion de pitahaya se esta enfermando, se ponen algunos brazos de la planta de un aspecto cafe y aguado por lo que tengo que eliminarlos cortando todo el brazo completo para evitar que se sigan dañando la planta por completo.
    ¿como puedo controlar este mal. ¿es una bacteria y como controlarlo?
    Espero sus comentarios .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que describes ocurre porque la planta está recibiendo demasiada luz solar. Tienes que proteger las plantas. Bloquea un poco el paso de luz hacia las pencas de pitahaya. Puedes usar una cubertura: malla oscura, talco blanco, palmas de coco; o, para el próximo año podrías plantar una cobertura natural a la par, que le de sombra parcialmente, especialmente al lado en donde se quema, como por ejemplo el Gandul (Cajanus cajan). También, incrementa la dosis de calcio al régimen de fertilizante que usas.

      La pudrición que mencionas es producida, principalmente, por una bacteria del género Erwinia—es un daño colateral a la quemadura. La bacteria no entraría a la planta si la intensidad de luz no la daña.

      Por favor observa las imágenes que aparecen en el siguiente enlace y revisa las paginas 22 y 23 del manual que subí junto a esas imágenes…

      https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2016/11/sombreado-en-pitahaya.html

      Eliminar
  14. Muy buena información, yo quisiera consultarlo lo siguiente. Si yo tengo instalado plantas con distanciamiento de 1m entre planta con cuantos brazos por planta seria recomendable manejar la producción y cuantos frutos por planta al año llegaría a cosechar y que peso tendría cada fruto.

    ResponderEliminar
  15. La planta a los 18 meses empieza su etapa productiva, de la misma planta va generar un nuevo brazos a cuanto tiempo ese brazo me va genera nuevas flores y ese mismo brazo cuanto tiempo me va seguir siendo productivo y una ves que culmine todo su potencial de producción en el tiempo debería de eliminarlo?.

    ResponderEliminar
  16. Excelente? Cuánto produce una planta ? promedio

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos quisiera que me podeis explicar que paso con mis 140 esquejas de pitaya plantadas aplicando estiercol de vaca lamentablemente todos se quemaron. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Que tal buenas noche,tengo duda se pudiera utilizar ptr cuadro de metal como tutores de la pitahaya?

    ResponderEliminar
  19. buen dia, estoy en plena producción de fruta, se recomienda cortar la fruta con tijeras o de forma manual? cuales son los desperfectos que púede haber en la planta si hago el corte de la fruta con tijeras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cortas con una tijera puntiaguda, la fruta tendrá mayor vida de anaquel, porque no dañarás la cascara o la pulpa al retorcerla. Con tijera, solo cortarás una parte muy pequeña de la penca. El daño es mínimo e insignificante.

      Puedes observar estas otras imágenes: https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2014/05/cosecha-de-pitahaya-organica.html

      Eliminar
  20. Buen día, estoy a días de iniciar una plantación de pitahaya con esquejes maduros los cuales podare de planta que ya esta en producción y miden en promedio 1 m de longitud, ¿Cuánto tiempo después de podarlos debo dejarlos para que cicatricen?
    ¿es recomendable plantarlos inmediatamente después de podarlos? y por ultimo ¿Qué tipo de fertilizante aplicarle al momento de la plantacion?
    Espero respuesta .....Gracias
    NERY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejalo que cicatricen de 3 a 5 días. También, es preferible que les saques punta a la parte que sembrarás: https://drive.google.com/file/d/10itq0XP0UBrrlLkQNqr6CbahhudilOTn/view

      Fertilización: https://estudiandoagriculturaentaiwan.blogspot.com/2014/10/espaldera-con-pilares-de-arco-para.html?showComment=1446384052049#c3690290137088924426

      Eliminar
  21. Hola y al momento te polinizara la flor ? Para las auto polinicas es necesario darles polinización manual para mayor tamaño d ELA fruta o la dará del mismo tamaño ? Aumenta el % de que la fruta cuaje ? Y en las que necesitan polen de otra flor ? Hay alguna variedad que ayude a tener un mayor % de cuajacion, alguna hora específica en la noche ? Gracias

    ResponderEliminar
  22. ¿ podrian darme un alcancer del costo de los tutores(postes) en el mercado?

    ResponderEliminar