mayo 06, 2012

Lisianthus hidropónicos


En uno de los invernaderos para cultivos hidropónicos de nuestra universidad, además de lechuga y espinaca, cultivamos lisianthus o eustoma. A continuación les mostraremos los componentes principales del sistema hidropónico e invernadero.




En hidroponía, para diagnosticar el buen desarrollo y crecimiento de las plantas, es necesario observar periódicamente el sistema radicular. Raíces blancas indican que la aireación y componentes químicos del agua son óptimos.


Raíces de lisianthus                                                             Raíces  de espinaca 


Cada plataforma de cultivo cuenta con su propio equipo de bombeo—ubicado en la parte inferior. Para controlar el flujo de agua, en cada plataforma, las bombas tiene su proprio controlador de tiempo.


Mario mostrando sistema hidropónico


Bomba eléctrica junto a tanque abastecedor y recolector de agua


Panel de control eléctrico y controladores de tiempo


Para asegurarse que la conductividad eléctrica y el pH son adecuados, el muestreo de agua se  hace a diario. Además, para evitar precipitados, las soluciones de nutrientes “mayores” y “menores” se mantienen en recipientes separados. La mezcla se hace inmediatamente antes de diluirla.




Este invernadero tiene mucho equipo automatizado; sin embargo, también tiene ingeniosos mecanismos manuales. Por ejemplo, en las siguientes fotografías verán el mecanismo de poleas que extiende la cortina bloqueadora de rayos solares.


Iniciando extensión de cortina


Finalizando extensión de cortina


A. Sistema de poleas para extender cortina      
B. Cortina y marco de cortina entre dos líneas de alambre tensado          
C. Perno sujetador de alambre



No hay comentarios:

Publicar un comentario