abril 30, 2012

Viñedo taiwanés


En nuestras visitas al campo agrícola taiwanés, siempre encontramos inspiración para continuar escribiendo. En este blog les mostraremos imágenes de un viñedo. Especialmente nos concentraremos en la espaldera y ciertas prácticas agronómicas. ¿Por qué la espaldera? Porque para establecerla se necesita tomar muchas decisiones durante su diseño y construcción: la altura, distancia, y tipo de material de los postes; calibre de los alambres y tejido a utilizar; sostenes para tensar; distanciamiento entre plantas; y más.


Espaldera de tejido cuadrado 


Para facilitar las labores de cultivo y cosecha de uvas,  la espaldera debe ser accesible. En Taiwán, las mujeres, por ser extremadamente trabajadoras y diligentes, es común verlas realizando labores en cultivos.  La altura promedio de las taiwanesas es 157.0 ± 5.2 m (media ± 1 deviación estándar). En la siguiente fotografía pueden hacerse una idea de la altura de la espaldera.


Postes cilíndricos metálicos sostienen la espaldera 


Para tensar y dar firmeza a la espaldera, los postes de concreto a la orilla del viñedo están inclinados.


Postes de concreto tensando espaldera 


Cisura para fijar alambre en la parte superior del poste de concreto


Para darles una referencia de los calibres de alambres del contorno y tejido interno, utilizamos un bolígrafo como referencia.


Calibre de alambres


La época lluviosa de Taiwán es copiosa—de junio a agosto, puede llover hasta 400 mm por mes. Para evitar anegamiento, este viñedo mantiene surcos profundos, y plataformas de acceso sobre los canales de riego y de evacuación de agua.


Surco profundo entre camas de siembra


Plataformas de acceso a viñedo sobre canales de riego y evacuación de agua lluvia


Al igual que en otros viñedos y huertos, los taiwaneses siempre se las ingenian para facilitar sus labores. La siguiente fotografía muestra el riel y vagón que utilizan para retirar la cosecha del campo.


Vagón eléctrico y riel—atraviesa el viñedo 



No hay comentarios:

Publicar un comentario