febrero 26, 2017

Pitahaya: FICID luz + Nutrición


Fecha, Intensidad, Color, Instantes y Duración (FICID) de luz + Nutrición necesaria para inducir floración de pitahaya durante días cortos.




La pascua "florece" en días cortos (ver 5ª figura—Poinsettia). La pitahaya, por el contrario, lo hace de manera natural en días largos o cuando existe mayor número de horas luz, en el hemisferio norte, es en verano. Estas imágenes, sin embargo, son de un cultivo en floración durante los días con menos luz, a finales del año, en diciembre. 




Forzar e inducir ese cambio de floración requiere conocer un poco de astronomía, iluminación y fisiología de la planta. Para explicar los principales factores de estímulo, creamos el acrónimo FICID: Fecha, Intensidad, Color, Instantes y Duración.




Fecha

Muchos agricultores en Taiwán comienzan el régimen de iluminación el 20 de septiembre. El día de equinoccio de otoño, cuando, por razón de la inclinación de la tierra, hay cambio de estación y empieza la disminución de horas luz.




Las líneas rojas en los diagramas siguientes muestran la trayectoria del sol, durante el solsticio de verano y el solsticio de invierno. El 21 de junio, el día más largo en el polo norte, ofrece 13:37 horas de luz a Taiwán. Seis meses después, el día más corto, el 21 de diciembre, solo existen 10:39 horas-luz.


Sitio web: 2D Sun-Path
Horas-luz en solsticio de verano (junio 21): 13:37 hrs; latitud: 24; longitud: 121


Horas-luz en solsticio de invierno (diciembre 21): 10:39 hrs; latitud: 24; longitud: 121


La cinta anual de iluminación de sol sobre Taichung, centro de Taiwán, es más ancha en mayo-junio-julio-agosto, estrechándose en octubre-noviembre-diciembre-enero, meses de inducción de floración fuera de temporada


Sitio web: Timeanddate


Intensidad

Medimos la intensidad de luz, a la par de las pencas sostenidas sobre la espaldera, con un fotómetro. Los rangos oscilaron entre 5.4 a 9.8 pies candelas (58.12 – 105.49 Lux o lumen/metro cuadrado). Para generar esa intensidad, las bombillas están instalados a 1.5 m sobre la superficie del suelo y separados a 1.5 m.


Intensidad de luz al centro de las plantas en espaldera, con LED de 12W: 5.4 pie-candela


Intensidad de luz al centro de las plantas en espaldera, con CFL de 23W: 9.8 pie-candela






Separación entre bombillas: 1.5 m.


Los distanciamientos de siembra de esta plantación los encontraran en “Novedades en modalidad siembra de Pitahaya”. Desearíamos confirmar que las bombillas están ubicadas en el centro, entre dos hileras, pero la instalación eléctrica permite acercar el tendido a la espaldera.




Ver detalles en Pitahaya: 18 meses despues




¿Observan la diferencia en el número de flores en los laterales? El lado con mayor inflorescencia es porque, previamente, las bombillas estaban más cerca de ese costado.




El estimado de la longitud del día, crítica, para inducir floración en pitahaya es de 12 horas 15 minutos. El tratamiento de iluminación suplementa ese faltante durante los días cortos de invierno.


Fotografía tomada el 16 de diciembre de 2016


Color

Al igual que la Ley del Mínimo de fertilización, existen longitudes de onda de luz esenciales y mínimas para un buen desarrollo de plantas. La onda azul fomenta el desarrollo vegetativo y la roja activa la floración.




Muchos productores de pitahaya compran focos LED personalizados, que emitan más luz roja para inducir una mejor floración, la siguiente es una curva de un LED producido para ese propósito.




La potencia más común de las bombillas LED o CFL instaladas en los huertos de pitahaya es de 12W o 23W, respectivamente. Números de identificación de bombillas instaladas en cinco huertos:




Detalles de huerto en "Pitahaya – instalación eléctrica"


Detalles de huerto en "Reloj temporizador en cultivo de pitahaya"






Detalles de huertos en "Tutores y bombillas en pitahaya"






Instantes

Con Instantes nos gustaría referirnos únicamente al poema de Borges. Aquí, no obstante, la palabra tiene menos intuición, destaca el horario de encendidoapagado, los instantes de iluminación, o los periodos de oscuridad interrumpida por un reloj temporizador.   




En el cultivo del video, la programación iluminación-oscuridad es mucho más prolongada que en las plantaciones descritas en “Pitahaya: 6 ciclos de 15’ luz” y “Dos generadores activando fitocromo” — ver primera y última fotografía, respectivamente. En este caso, la iluminación inicial enciende a las 19:30 y finaliza a media noche. Luego continúan 75 minutos de oscuridad. El segundo periodo de luz reanuda en la madrugada, 1:15 y se extiende hasta las 5:30 A.M. 




Duración

Existen diferencias de semanas de iluminación entre las prácticas de agricultores y los trabajos de investigación. Los agricultores, por su lado, iluminan de 8 a 12 semanas continuas, a diario. En este trabajo de investigación (resultados resaltados, pp. 177), por otro lado, indujeron floración con éxito, también de manera continua, necesitando solo de 5 a 7 semanas, dependiendo de la variedad.






Fotografía tomada el 16 de diciembre de 2016


Nutrición

Buena fructificación sin nutrición sería impredecible. Por eso decidimos agregar datos sobre fertilización y tipo de fertilizante que usan en Taiwán durante la floración.


Bolsa con especificaciones del fertilizante aplicado durante la floración del cultivo de pitahaya


En noviembre de 2015 respondimos la primera pregunta sobre nutrición en pitahaya. Es la traducción de este documento, publicado por la Estación de Mejora Agrícola del Distrito de Taichung, Taiwán. Pueden ver otra opción de fertilización, de otro país, en las páginas 154–155 de esta acta de conferencia (traducción)




ADENDA:

La presentación sobre “Ciencia de los materiales utilizados en la industria electrónica” dedica una diapositiva al ahorro de energía y a la contaminación por mercurio. Los dos puntos relevantes son los siguientes: (1) Un miligramo de mercurio en el suelo contaminará 360 m3 de agua en el suelo circundante; (2) estas bombillas  (CFL- Compact Fluorescent Lamp o Lámpara Compacta Fluorescente) solo son un producto de transición, en el futuro debe promoverse luces LED.




____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario