febrero 06, 2017

Maracuyá (1): espaldera


Los únicos postes enterrados son los del contorno; los tutores en el interior son portátiles. Dos calibres de cables y uno de alambre crean la espaldera.




Los postes de la orilla son de 3” de diámetro. Los del interior, separados a 4 m, son de 1” y tienen 2 m de altura. Estos delgados no están enterrados, los estabiliza una plancha en la base y una muesca en la parte superior, en donde encaja el cable.




3"


muesca




1"


altura: 2 m


base del tutor






El cable más grueso está al margen; le sigue el de las líneas trasversales, tensadas entre postes; más siete líneas de alambre distribuidas al centro.




9.0 mm


5.0 mm


2.0 mm




38 - 45 cm de separación entre alambres




Abrazaderas con pernos y a presión unen los cables. Para el alambre delgado, por otro lado, emplean nudos comunes o empalmes similares a las conexiones eléctricas.












Cada 4 tutores de largo y 6 tutores de ancho (16 m x 24 m), los cables trasversales son duplicados, También, enterraron postes de refuerzo al centro, cada 14 tutores, para reforzar la espaldera.


refuerzo con cables duplicados














tensor enterrado






El riego es suministrado con el mismo tipo de manguera que emplean para regar zanahoria, banano y otros frutales.








El distanciamiento de siembra del maracuyá es de 4 m x 1.6 m. Cada planta trepa hacia la espaldera por un listón plástico, asegurada con una cinta engrapada.







guiando plantas hacia espaldera












1 comentario:

  1. ¿Será posible disponer de un esquema/dibujo de planta, de perfil y en perspectiva; de distribución depostes y alambres? en las fotos tengo confusiones y es muy importante esa información.

    ResponderEliminar