mayo 08, 2016

¿Quién continuará?


Sentirse fuerte, hábil, útil, creador e independiente es inherente de una vida feliz.




Ser agricultor y gozar de salud y libertad para levantarse a realizar alguna labor agrícola, antes de la salida del sol, es sin duda, una satisfacción.




Por otra parte, cuando ese bien común (tiempo y radicales libres), tornan músculos, cutis, osamenta y memoria en algo ausente de atractivo y menos lúcido, también otras demandas comienzan a apremiar: ¿Quién continuará labrando las tierras? 




Buscar reemplazo es irremplazable. Repartir herencia o dejar testamento es valioso y acertado. Pero, ¿cuántos de nosotros, quienes tenemos derecho a herencia, deseamos dejar la ciudad y regresar al campo?




Aquí aplica ese adagio en inglés que dice: “Preaching to the choir”—“predicándole al coro” o “evangelizando a los ya convertidos” o “a Noé le vas hablar de lluvia”. Muy probable, quienes leen esto, no necesiten ninguna mención, porque ya son agricultores; pero a nivel macro, como población, como sociedad, como economía, como Estado, este tema y la vitalidad de la agricultura es indispensable.




Incentivar jóvenes para que regresen a sus pueblos natales a trabajar es una política del Concejo de Agricultura de Taiwán, también, de otros países asiáticos. Durante los últimos dos años, conferencias a nivel regional han sido organizadas para presentar propuestas, políticas, programas y resultados de cómo están cautivando nuevas generaciones para que retornen al campo.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario