marzo 24, 2014

Promoción de productos locales


Ángel Amed Durón Benítez
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La preferencia por sabores locales de productos agropecuarios mejora las economías municipales, regionales, y nacionales.


La información y promoción de los productos locales son estrategias de valor agregado que surgen por la liberalización comercial, principalmente. Las aperturas comerciales entre naciones han facilitado que los estantes de supermercados ofrezcan variados productos agropecuarios de diferentes países, lo cual, indudablemente, ha provocado competencia para los productores locales. El gobierno de Taiwán, consiente de los efectos de estas aperturas, apoya a los agricultores en fortalecer la calidad de sus cosechas y ademas promueve el consumo local de productos agrícolas, pecuarios y acuícolas.


La información y promoción incluye organización de competencias, exposiciones, e innovación. En las competencias, en particular, los centros de investigación, asociaciones de agricultores y alcaldías organizan anualmente concursos de frutas, hortalizas, granos, tés, y ganado. Los Festivales de Mango, por ejemplo, convocan a los productores a participar con sus mejores ejemplares de fruta, las cuales son juzgadas por el aroma, color, dulzura, y sabor. Estos festivales celebrados en las regiones de mayor plantación, al sur de Taiwan, fomentan en los agricultores el mejoramiento continuo de las prácticas de producción, contribuyendo así a ofertar productos de calidad altamente demandados.

Además de las competencias, durante las temporadas de cosecha, se realizan exposiciones y ventas de la fruta en las principales ciudades. En estos eventos, para mejorar la palatabilidad y concientizar a los consumidores sobre los sabores y calidad, se invitan a expertos a realizar pruebas de degustación; un ejemplo es la pitahaya, en la cual se evalúa el tamaño, peso, color, y dulzura. Resaltando, principalmente el origen del producto.

Por otro lado, una de las estrategias de innovación consiste en convocar a investigadores y especialistas en alimentos a desarrollar productos. En el 2013, el  Festival de La Pierna de Cerdo, por ejemplo, premió como producto innovador los pasteles rellenos con carne de cerdo.

Estas promociones han establecido reconocimiento y lealtad hacia los productos y sabores locales, vigorizando las economías municipales y regionales de Taiwán.





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