julio 10, 2017

Reemplazo de mango por injerto


Realicemos juntos el siguiente experimento mental. Imagínate que una estación experimental agrícola de tu país, ha liberado este año un cultivar nuevo de mango (Kaohsiung No. 4). ¿Cómo procederías si deseas reemplazarlo por la plantación que sembraste hace 3 años? 




¿Arrancarías los árboles que están a punto de florecer, para luego sembrar el cultivar nuevo? ¿Sembrarías el Kaohsiung No. 4 a la par de los árboles viejos, para aprovechar de éstos algunas temporadas de cosecha, mientras crece el cultivar liberado? o ¿Injertarías sobre las ramas de las plantas que deseas reemplazar?




Si la última opción es tu favorita, entonces, contrata a un injertador con experiencia y consíguele las yemas del cultivar liberado. Algo parecido a lo que aparece en estas imágenes será lo que hará.
































Después de subir las imágenes, se nos ocurrió una cuarta opción: hacer el reemplazo por segmentos, evitando así eliminar por completo la plantación. A la vez, prepárate para competir con la sobreproducción, durante el periodo de cosecha, del cultivar ya establecido en toda la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario