junio 25, 2017

Pitahaya: ¿esquejes de propagación…o fructificación?


¿Después de plantar los esquejes, cuánto tardan en iniciar floración? Ésta es una pregunta común de quienes desean sembrar pitahaya. 




Un año después, es un estimado acertado. Umm..., quizá no tan exacto…




Si los esquejes para la nueva plantación fueron obtenidos de plantas adultas, productivas, entonces los primeros botones flores aparecerán en un par de meses después de que enraícen. Estas plantas, por ejemplo, comenzaron a florecer 5 meses después de sembradas, pero en el esqueje madre, no en los brotes. 




También la época de siembra influyó. Los esquejes fueron plantados en marzo, cuando los días comenzaron a tener más horas-luz, y las noches eran cada vez más cortas.








Para concentrar la nutrición únicamente en el crecimiento de las nuevas pencas; y, a la vez, omitir el trabajo de eliminación de botones florales, algunos agricultores cortan las yemas o los vértices de los cladodiosorillas de las pencasen el esqueje madre.














Otros productores, en cambio, aprovechan la fructificación temprana.








_____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario