enero 07, 2016

Reservorios en 200 ha de ananá (piña)




La imagén de Google Maps logra distinguir más de 10 reservorios, en 200 ha de cultivo de piña.




Las flechas indican ubicación de cada reservorio.




Usando líneas poligonales, obtuvimos un aproximado de 213 ha.


213 ha


El terreno colinda con nuestra universidad. En la primera visita observamos un reservorio lleno, con su motor y equipo de bombeo. Luego, días después, al visitar nuevamente el área, observamos otro reservorio vacío. En ese momento nos percatamos que la profundidad es mayor que la sección más honda de una piscina olímpica.




En provisión de agua para sandía y riego en nabo mostramos imágenes similares. El equipo es parecido y la técnica de captar y distribuir agua aplica el mismo principio, ¿por qué?




Una de las razones la describimos en los artículos previos. Además, otra motivación es bajar el presupuesto en perforación y revestimiento de pozo, ajustarse a la disponibilidad de agua en el manto freático, y emplear energía eléctrica cuando el costo de suministro es menor—generalmente por la noche o en la mañana.


Motor de combustión interna—diésel, usado para re-bombeo y elevar presión de descarga  








Suministro de agua con equipo de bombeo sumergible—motor eléctrico


























2 comentarios:

  1. los reservorios son llenados de un pozo profundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. El suministro de agua es de un pozo profundo. La idea es disminuir la potencia del equipo de bombeo instalado en el pozo, o simplemente, el manto acuífero provee poca agua, que la necesaria para activar todo el sistema. El reservorio permite instalar múltiples bombas y aumentar al área de riego. Edgardo

      Eliminar