diciembre 05, 2012

Capilaridad para regar plantas ornamentales




Njagga Touray estudia ingeniería y maestría en nuestro departamento. Es originario de Gambia, del Oeste de África. Le pedimos nos permitiera tomarle fotografías a uno de los equipos de riego que instalo, junto con sus compañeros, en la pared de nuestro Departamento. Además, le solicitamos nos explicara cómo funciona—el equipo no usa bomba de agua, funciona únicamente por el principio de capilaridad.


Reservorios de agua y tubería de distribución de PVC de ½” de diámetro 


Njagga nos comentó que su asesor, el Dr. G. Stanley Chen—fundador e investigador del Laboratorio de Fisiología de Plantas en Ambientes Contralados, ha trabajado en este sistema de riego desde el 2008 y lo identifica como WickyPipe® (tuberías con mechas). El sistema opera con el potencial del agua. Sigue el principio del agua de moverse de alto potencial a otro de bajo (más negativo) potencial.


Reservorio hecho de tubo de PVC de 4 pulgadas de diámetro


El equipo comprende macetas y sus soportes. Estos sostienen las plantas y el sustrato; el cual facilita insertar las mechas (ver siguiente fotografía).




El agua es capaz de tener capilaridad por la porosidad de las puntas de las mechas que están insertadas en los sustratos de las macetas.


Una mecha en cada maceta


El tubo de succión provee la altura necesaria para que el agua fluya del tubo de PVC y luego a las puntas de las mechas. La succión del reservorio ocurre de acuerdo a las necesidades de las plantas. La diferencia de potencial de agua activa su movimiento de una región de potencial más positivo uno de potencial más negativo.


Tubo de succión y válvula de control de llenado


El sistema ofrece la ventaja de no requerir personal para regar cada planta. Además, las plantas pueden usar agua de acuerdo a sus requerimientos, y se evitan derrames. Sin embargo, el único inconveniente es su alto costo inicial de implementación. El sistema requiere mucha labor durante la instalación, especialmente para taladrar todos los agujeros de las mechas. Igualmente, precisa que los agujeros en el tubo de PVC sean rectos; si por el contrario, en alguna conexión existe fuga, todo el sistema colapsa porque no se puede mantener el potencial capilar por el problema que producen las moléculas de aire dentro del sistema.


Para que el sistema funcione, debe evitarse fugas en las uniones de todo el sistema


ADENDA

Sistema instalado en paredes móviles...













































5 comentarios:

  1. Que excelente ha evolucionado el sistema, conmigo hizo el diseño inicial Dr. Stanley. Lo probamos con orquideas ;) suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Miguel, el sistema que iniciaste ha evolucionado mucho. Lo han instalado en diversos sitios del Departamento. Además del que ves en estas fotos, también hay otro instalado al frente del edificio en un arreglo con plantas de exterior que tiene las iniciales DTAIC; igualmente, debajo del mapa en el pasillo de la entrada principal han colocado orquídeas con el sistema; los baños están ornamentados con plantas de interior y utilizan la misma invención. El sistema, indudablemente, es una de las atracciones de nuestro Departamento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Costa Rica. Estoy interasado en el sistema de riego usado por Njagga Touray. No comprendo como el sistema trabaja sin bomba de agua, estoy investigando el principio de potencial del agua. La duda que tengo es como instalar la válvula de control de llenado. La duda es que dispositivo se debe usar para que permita la entrada de aire y al llenarse el recipiente se cierre. Si fuera posible que me ayudaran con este detalle les agradecería mucho ya que estoy interasado en montar un sistema parecido en el patio de mi casa para sembrar chiles y tomates y montar una cooperativa con personas que no tienen trabajo por algun impedimento físico o por la edad.
    Favor enviarme cualquier información al correo raulbren@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una válvula contralada por un flotador—similar a las válvulas de tanques de inodoros.
      Para que veas más detalles, te subimos nuestra colección de fotos, de dos sistemas, las encontraras a la derecha de este blog; también, escribe la frase “Irrigation with Wicks” en YouTube.

      Edgardo

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante y me gustaría conocer algunos detalles, cómo las mejores mechas a utilizar y en caso de tener un depósito de agua grande, cuánto tiempo puedo tener el agua sin riesgos de contaminación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar