noviembre 14, 2012

Agronegocios taiwaneses in Hainan, China


En agosto de 2012, compramos la revista Taiwan Panorama (volumen 37, numero 8) por su especial sobre “Agronegocios Taiwaneses in Hainan: ¿El Final de la Línea?” Principalmente, para conocer cuales son los principales agronegocios que se establecen fuera de Taiwán; y, ha que retos se enfrentan. A continuación les mostramos parte de su contenido.




Hainan está ubicada al sur de China, al frente de Vietnam. La superficie geográfica de la isla es de 34,000 km2; y su población es de 8.6 millones de habitantes. Según la revistan, muchos agronegocios taiwaneses iniciaron sus operaciones hace más de una década motivados por la abundante mano de obra y su bajo costo; al igual que los precios bajos de arrendamiento de terrenos.


Piscicultura ornamental

La revista encontró 30 negocios taiwaneses involucrados en la industria de peces ornamentales. Crían "blood parrot cichlid" en jaulas (ver primera foto). Según uno de los inversionistas, en China, el precio de venta por pez oscila entre US$8.00 a US$15.00.




Frutas tropicales: mangos, manzana de agua, papayas, piñas y cocotero 

Introducir constantemente nuevas variedades de frutas desde Taiwán, ha sido la estrategia que han seguido los fruticultores taiwaneses para tener ingresos rentables persistentes. Sin embargo, el mercado chino tiene predilecciones que no cambian; en mango, por ejemplo, la variedad Irwin sigue siendo la predilecta desde que la introdujeron en 1991.
  



Agroturismo y turismo de playa

Con la idea de trasformar Hainan en un destino turístico, muchos oficiales de China visitan Taiwán para aprender sobre su desarrollo en agroturismo, especialmente acuden a Tsou-Ma-Lai, una granja recreativa de 120 ha ubican al sur de Taiwán, en Tainan.Las preguntas más comunes de los visitantes son las siguientes: ¿Cómo opera el sistema de producción y mercadeo agrícola de Taiwán? ¿Qué servicios y actividades ofrecen las granjas recreativas a los visitantes? ¿Qué tipo de problemas tienen a nivel operativo? ¿Cuál es el mejor enfoque para diseñar y planear una granja recreativa? ¿Quién es el dueño de tierra? ¿Cuál es el rol del gobierno y de la asociación de agricultores en el desarrollo de la industria?




Las visitas tiene una razón. Hainan cuenta en este momento con aproximadamente 300 agronegocios fundados por taiwaneses; todos rentables y con potencial; sin embargo, el mayor reto para ellos es el cambio de rumbo de la economía local. El gobierno está enfocando el desarrollo futuro de la isla hacia un destino turístico internacional. Para ello, están cancelando futuros alquileres de terrenos u ofreciendo compensaciones razonables para recuperar tierras.




No obstante, los taiwaneses también consideran que pueden contribuir en el desarrollo turístico. Por ejemplo, han establecido cafés y asocios con fotógrafos de bodas para atraer parejas de prometidos. La idea es ofrecer “paraísos para fotos matrimoniales”. Lugares que ofrezcan escenarios idílicos figurando playas; campos con flores, frutas, y pastos; piscinas; y capillas.

Nota: 
Las fotos de este artículo fueron obtenidas de la revista Taiwan Panorama con propositivos estrictamente educativos. No pretendemos transgredir los derechos de autor, únicamente promover el espíritu emprendedor de Taiwán entre lectores hispanoamericanos. Cualquier consulta o reclamo pueden escribirnos a agriculturatw@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario