agosto 31, 2016

Reservorio + peces = fertilizante


Uso de reservorio para riego y cría de peces son comunes en Taiwán, y recientemente se combinan para aprovechar un subproducto de alta demanda en agricultura: ¡nitrógeno! En blogs anteriores hemos presentado reservorios en cultivos de piña, sandía y melón; también hemos compartido sobre la industria de peces. Pues bien, algunos agricultores crían peces en los reservorios, ya que los desechos generado por los peces tiene alto contenido de nitrógeno, el agua es luego utilizada para regar, en el caso de este artículo, el cultivo de sandía.

















agosto 29, 2016

Brotes de bambú


Quienes han comido piñicos o brotes tiernos de piñuela (Bromelia karatas L. syn: Bromelia plumieri [E. Morren] L. B. Smith) encontraran los brotes de bambú igual de apetecibles.




Los brotes los venden cubiertos con hojas tiernas, en el siguiente video verán como pelarlos, antes de cocinarlos.







Así se inducen y así se fertilizan…



agosto 28, 2016

Fertilizante para brotes de bambú


Bambú verde (Bambusa oldhamii Munro) y Machu (Dendrocalamus latiflorus Munro) son las especies más populares, entre ocho, cultivadas para extracción de brotes en Taiwán.




Promedios de fertilizante (kg/ha), 
aplicados en la producción de retoños de bambú en Taiwán

Elemento
Bambú verde
Machu
N
441
548
P2O5
147
110
K2O
169
170




Existen variaciones de aplicación entre diferentes áreas de producción. Tainan (臺南), en el sur de Taiwán, por ejemplo, es una de las regiones en donde emplean las dosis más altas de nitrógeno. Detalles en esta hoja. 




Encontraran los nombres científicos del resto de especies de bambú, e información sobre el manejo agronómico, en este archivo.




Ver formulaciones comerciales y detalles de aplicación. 











agosto 26, 2016

Vida entre longan


請問可以拍照嗎?— Qǐngwèn, kěyǐ pāizhào ma? ¿Disculpe, me permite una fotografía?  Y resultó la imagén más linda de todos estos años.





En Gangshan (岡山區), Kaohsiung, se encuentran las mayores extensiones de longan (Dimocarpus longan Lour.) de Taiwán. El 20 de agosto de 2016 visitamos el Festival de Longan y Miel de Abeja, esta imagén la tomamos mientras compramos unos gajos. 




agosto 25, 2016

Canastos con longan y pomelo


Las cosechas de longan y pomelo coinciden en agosto. Los depósitos para acopio y trasporte al mayoreo también coinciden.


Longan (Dimocarpus longan Lour.)


La cubierta, sin embargo, es diferente. El longan emplea plástico perforado; por otro lado, los pomelos lo aseguran con cinta adhesiva.



Pomelo (Citrus maxima Merr.)


Canastos con longan (peso: 27 - 31 kg) 










Canastos con pomelos (peso: 23 - 25 kg) 










agosto 24, 2016

Paja de arroz para cama de patos


Arroz es el grano básico de Taiwán y de otros países asiáticos. Ademas de proporcionar alimento, el cultivo de este grano proporciona paja, la cual tiene diversos usos que van desde material para producción de bio-combustibles y elaboración de artesanías. En este articulo presentamos como productores de patos usan paja como cama.

















agosto 22, 2016

Tetera de bambú verde




Enfatizamos “verde”, porque eso es lo que diferencia a esta tetera de cualquier otra que emplee bambú: Mantendrá ese color natural siempre.




Únicamente logramos conocer que agregaron una enzima capaz de conservar el pigmento, antes de aplicar el barniz. El resto es secreto corporativo.


























agosto 21, 2016

Uniones en carpintería con bambú




Las uniones en carpintería con bambú se valen más de diámetros y menos de superficies. Tres posibilidades: vértices cilíndricos, cuñas diferenciadas y cable-pernos atravesados.

Vértices cilíndricos












Cuñas diferenciadas


















Cable-pernos atravesados