diciembre 24, 2014

Sistema de riego con energía solar


Ya sea en agricultura u otra actividad, acceso a combustible o energía eléctrica para utilizar un motor son a menudo limitantes. Un sistem de riego de bombeo que nos libere de esas limitaciones de uso sería una estupenda alternativa. Estudiantes de Maestría del Departamento de Mecatrónica de nuestra universidad han desarrollado un sistema de irrigación automático con energía solar.






Lisímetro


Lisímetro con panel solar






La estación colecta datos del tiempo y el suelo la cual se puede accesar desde la base (con USB) o en un sitio web.


Sistema de remoto para colección de datos del tiempo y suelo


Sonda o tensiómetro digital


Tensiómetro




2 comentarios:

  1. Hola cómo están. Como siempre, todo muy interesante! gracias por compartir sus experiencias. ¿Podrías explicar más que son esos dispositivos enterrados, y qué es lo que cuelga de esos parantes en los lotes? Muchas gracias, Juan

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por visitar el blog y dejar tu pregunta. Visitamos nuevamente la parcela para preguntar detalles. En resumen, los dispositivos enterrados son tensiómetros (digital y común) los cuales colectan información sobre la humedad y temperatura del suelo. Los tensiómetros digitales, en los diferentes lotes, están conectan con cables a la base donde se almacena la información. Los cables van aéreos para facilitar labores de control de maleza en el cultivo. Esta explicación la agregamos al artículo, Ángel Durón.

    ResponderEliminar