mayo 14, 2014

Trasladando orquídeas e innovación




Mauricio Orantes es estudiante en nuestra Universidad. En la mañana del sábado 3 de mayo de 2014, mientras trasladaba orquídeas de su laboratorio al punto de venta de la Universidad, le solicitamos permiso para tomarle fotos. Al preguntarle los precios y el significado de las orquídeas, mencionó precios que oscilaban entre NT$80 a NT$150 (US$2.7 – US$5.0), también dijo que se aproximaba el Día de Las Madres en Taiwán y deseaban aprovechar para vender algunos ejemplares de orquídeas de su laboratorio. Al mismo tiempo, comento que una de las especies que trasladaba había sido creada por su asesor.














Después de despedirnos, continuamos caminando; mientras tanto, el último comentario de Mauricio, nos genero la siguiente pregunta: ¿Por qué pareciera más fructífera la innovación en Taiwán que en sociedades y países con mucha más biodiversidad genética y potencial agrícola?


Invernadero para crecimiento y desarrollo de orquídeas del laboratorio de Mauricio 


¿Será que existen mejores investigadores en Taiwán? ¿Será que los docentes tienen mejores grados académicos? ¿Será que los docentes han estudiado en las mejores universidades americanas, europeas, japonesas y taiwanesas? ¿Será que el Consejo Nacional de Ciencias de Taiwán dispone más fondos para subvencionar propuestas de investigación? ¿Existirá mas pasión en los investigadores—al menos el coche del asesor de Mauricio se ve estacionado los siete días de la semana por más de 10 horas diarias? ¿Será que los salarios de los profesores titulares les permiten despreocuparse de generar ingresos “por otros lados” y ocuparse más de sus temas de investigación? ¿Será que la docencia universitaria tiene los incentivos y trayectoria apropiada de titularidad: Assistant Professor – Associate Professor – Professor – Professor Emeritus? ¿Será que la cultura de investigación universitaria con sus publicaciones científicas, conferencias, y estudiantes de posgrado propicia la competitividad acertada? ¿Será que la normativa e incentivo monetario por publicación y patente impulsa a los investigadores a producir? ¿Será que la Asociación de Productores de Orquídeas de Taiwán tiene la visión adecuada? ¿Será que la producción y mejoramiento de orquídeas es una de las políticas principales de desarrollo agrícola del Ministerio de Agricultura de Taiwán? ¿Será porque las orquídeas son uno de los principales cultivos de exportación para Taiwán? ¿Será que las evaluaciones ordinarias, cada 4 años, del Ministerio de Educación y su calificación pronostican la disponibilidad de fondos de las Universidades para el próximo cuadrienio?  ¡Tantas variables para la innovación!—así es la realidad de la docencia e investigación en Taiwán.
















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