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febrero 29, 2012

Usos del Bambú: Escalera


Cuando solicitamos cambiaran los tubos fluorescentes de nuestro cuarto de estudio, el electricista llego con su equipo imprescindible: arneses, tenazas, destornilladores y una escalera. La escalera nos atrajo la atención—era de bambú.




Nos pareció una idea útil, también paradójica—Taiwán tiene muchas empresas que producen buenas y baratas escaleras de aluminio; sin embargo, aquí teníamos a un electricista usando una de bambú. Seguramente esta escalera fue diseñada por las ventajas del bambú seco; además, evitar que el usuario tenga contacto con materiales metálicos.


Bisagra


La escalera era liviana, estable y diseñada para alcanzar fácilmente el techo. El electricista, como ven en las fotos, posiblemente, pesaba uno 70 kg.
  

Peldaños


En la última foto, pueden ver el diseño de las patas: la parte inferior de la escalera es más ancha que la superior.


Acomodando escalera


Otra razón para cultivar bambú.


febrero 26, 2012

Induciendo floración en Lichi


Para inducir arboles de lichi (Litchi chinensis) a florecer, a principios de cada año, los productores  hacen cisuras o “anillos” en la corteza de cada rama.  Esa inducción adelanta la cosecha de lichi para mayo.




En la rama que aparece en la siguiente fotografía, pueden observar las cisuras de dos años consecutivos. El anillo superior fue hecho en el 2011 y el inferior este año.




Inmediatamente inicia la floración, los agricultores podan inflorescencias, limitando el número de frutos por racimo. En el racimo que aparece abajo, dejaron únicamente 10 frutos.


febrero 19, 2012

Un Vivero de Plantas de Exterior en Taiwán


Establecer un vivero no requiere de infraestructura costosa. Como verán en la fotografías de este blog; lo esencial es un terreno nivelado, una fuente agua, un sistema de riego, una área para recibir sustrato y una galera de llenado de macetas. Como siempre, Mario tomo excelentes fotografías durante nuestras giras de exploración de la agricultura taiwanesa.


“Cinco negritos” Lantana camara L.







El pozo, revestido con rejilla plástica, tiene bomba eléctrica sumergible. 




Microaspesores distribuidos rectangularmente riegan el vivero por sectores.






Seguramente, en las tres fotografías previas notaron la cubierta plástica. Para evitar competencia por malezas y reducir las labores de control, este vivero, fue cubierto con malla de plástico polisombra (saran).
  



La zona de llenado de macetas tiene techo y espacio suficiente para mezclar los sustrato. La oficina-bodega es un contenedor.




Los dueños, gentilmente, le dan una demostración a Mario de cómo llenar las macetas.




Para facilitar mover la macetas después de llenarlas, utilizan bandejas. En esta fotografía pueden ver la capacidad de cada bandeja.




La zona de descarga de sustratos esta aledaña al área de llenado de macetas.




Este vivero planta únicamente plantas de exterior. Aquí hay una colección de las plantas listas para la vente cuando lo visitamos.




¡Ubicación! Para facilitar la venta y transporte de plantas, este vivero lo establecieron colindando a una calle vecinal de Pingtung, Taiwán.






febrero 12, 2012

Camote—Producto “Estrella” de una Tienda de Conveniencia en Taiwán


Este es un caso de agronegocios sencillo y exitoso. Un producto que no necesita procesos complejos de industrialización. Sin embargo, al incorporarlo en las ventas de una cadena de tiendas de conveniencia, se torno en su producto estrella. FamilyMart, una tienda de conveniencia con 2,800 locales en Taiwán, vende camotes (Ipomoea batata) cocidos. Como verán en la fotografía, la “cocina” y exposición de los camotes es ingeniosa—parilla con piedras en la superficie y camotes frescos.




El precio de cada camote se asigna por su peso: NT$15, NT$20, NT$25, ó NT$30 por unidad (US$1 = NT$30). Cuando compras camotes, tomas una bolsa de papel, eliges el tubérculo de la “parrilla” de piedras, y luego en la caja registradora lo pesan. Como podrán ver en las siguientes fotografías, la balanza indica el peso y precio directamente en su caratula. Este camote nos costó NT$25 ó US$0.83. 






En noviembre de 2011, el presidente de FamilyMart, Pan Chin-ting (潘進丁), menciono que su empresa esperaba generar NT$200 millones ó US$6.6 millones en ventas de camote cocido para ese año (ver)El proveedor de camote de FamilyMart es un grupo de producción y mercadeo del distrito de Sinhua en Tainan, sur de Taiwán. El grupo vende su producción con la marca “Kua Kua Yuan”. Para satisfacer la demanda anual, cultivan 450 hectáreas de camote y almacenan su producción hasta por 45 días para los meses lluviosos, cuando se cultiva menos area.












febrero 05, 2012

El Café–Una Bebida de Calidad y Fácil Acceso en Taiwán




Además del té, el café se está convirtiendo en una bebida con mucho mercado en Taiwán. En 1999, Taiwán importo 4,794 toneladas métricas de café; en el 2010, por otra parte, la importación incremento a 17,885 toneladas.

La Asociación de Café de Taiwán, ha estimado que el consumo de café alcanzó 100 tazas por persona en el 2011. Además, el crecimiento de las importaciones de café oro ha sido más de 7% por año. En los siguientes 5 años, esperan que el consumo de bebidas de café incremente un 15%—un potencial mercado para muchos países latinoamericanos productores de café.

Como pueden observan en la siguiente grafica, Taiwán importa café principalmente en grano verde.

Fuente: Taiwan Coffee Association statistics, 2011.


Cafés en Tiendas de Conveniencia



Titulamos este blog, “El Café–Una Bebida de Fácil Acceso y Calidad en Taiwán”, porque una taza de café se puede adquirir, además del Starbucks, en todos las tiendas de conveniencia de 7-Eleven y FamilyMart. También, hace algunos años, abrió una cadena de cafés local conocida como 85. Al ver que estos sitios siempre tienen consumidores, decidimos darles una idea de cómo están comercializando sus bebidas.

El café en 7-Eleven se promueve como CITY CAFÉ. Muchas de la tiendas han habilitado sillas y mesas para que sus clientes tenga un lugar donde beber café. También, en la fotografía de la derecha pueden observan el tipo de cafetera que utilizan. 



FamilyMart, otra tienda de conveniencia en Taiwán, también ofrece bebidas de café, e igualmente, tiene mesas y sillas al frente de sus tiendas.





La marca es MR. BROWN. Este  café  también se puede comprar enlatado.

Ambas tiendas tienen sus cafeteras cerca de la caja registradora—a la par de la entrada. Usualmente, preparan el café de 3 a 5 minutos. Todas utilizan embases descartables (ver primera fotografía en este blog). 

En estas tiendas, los precios de una taza de café, en promedio, son los siguientes:


Especialidad
Café caliente
Café frio
Grande
Mediano
Pequeño
Grande
Mediano
Café Latte
US$1.83
US$1.5
US$1.16
US$1.83
US$1.5
Americano
US$1.5
US$1.16
US$0.83
US$1.5
US$1.16
Café Capuccino

US$1.83



Hazelnut Café Latte

US$1.67



Caramel Latte




US$1.67
Vanilla Café Latte

US$1.67



Precios el 25 de marzo de 2012. Cambio utilizado US$1 = NT$30

Y, al igual que en otros países del mundo, las cadenas de cafés gourmet también se encuentran en todas las ciudades taiwanesas. En la fotografía de la izquierda, Edgardo esta ordenando su café en el Café 85; Mario, por otra parte, está pidiendo su bebida en otro conocido café. 



Decidimos escribir sobre el consumo de café, porque creemos que existen oportunidades de negocios en Taiwán para países exportadores de café. Les recomendamos se pongan en contacto con sus respectivas embajadas en Taipéi.