Once meses después, José Hurtado nos escribe la respuesta siguiente: (sic) “Si el sistema
de conduccion y soporte utilizado homologa a una espaldera es fundamental que
este sistema se oriente en sentido Este - Oeste [Oriente-Poniente] de tal forma que la iluminacion
se de todo el dia y no terminen autosombreandose entre las espalderas, una vez
lleguen a crecer y cubrir dicha estructura. El problema cuando hay una mala orientacion es que la floracion es menor, orientada hacia la zona de mayor iluminacion... ”
A continuación,
para contribuir a los comentarios anteriores, mostramos la orientación de cuatro
plantaciones y sus efectos en el cultivo de pitahaya. También, registramos los
comentarios que recibimos al preguntar sobre la dirección de las hileras.
Al igual que José, otra persona en Taiwán, dueño de una de las plantaciones que fotografiamos, nos explicó como la luz solar y la dirección de la espaldera afecta la fructificación de sus parcelas. La espaldera ubicada de Norte—Sur, nos cuenta, tiene las pencas de un lado (Este, en dirección del sol naciente) amarillas o “quemadas” por los rayos solares. Ese lado, a pesar de estar “quemado”, también tienen mayor número de botones florales. Al lado opuesto (Oeste), por el contrario, el color de las ramas de pitahaya es más verde, pero cuentan con menos brotes flores. El mismo efecto de floración ocurre en invierno; sin embargo, el daño o quemadura de sol desaparece en esa época.
Este (Oriente) ↓
Las espalderas alineadas de Este—Oeste producen floración uniforme en ambos lados, continua aclarándonos. Esa es la ventaja de ubicarlas siguiendo el paso del sol.
_____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.