septiembre 28, 2014

Invitación y catalogo




Remitir invitación y folleto informativo es una forma expeditiva de promover eventos, ideas, programas e instituciones. Quien recibe remisión, juzgará positivamente el mensaje si está redactado cuidadosamente, contiene detalles suficientes y posee un grato diseño. Adjuntamos un ejemplo para cuando deseen diseñar su propio. Éste es de la Exhibición Internacional de Peces Ornamentales y Accesorios a celebrarse en Singapur, en Mayo de 2015.




Resalta, además del intenso colorido de los peces, la fecha,  las estadísticas de la exhibición previa, quienes pueden participar, los eventos preponderantes, el costo de participación, esbozo de espacios para exposición, y formulario de respuesta. Bajar paquete completo conteniendo carta, folleto y hoja con dirección (en formato .PDF) aquí.






septiembre 26, 2014

Cultivo bajo túneles plásticos




Este pudo haber sido el artículo más oneroso de todo el blog: dos caídas nos propició el suelo resbaladizo de este lugar. Indudablemente, la falta de frecuentes visitas al campo también contribuyó a nuestras indecorosas resbaladas; afortunadamente, no sufrimos fracturas, ni cortaduras, ni siquiera raspones.




La cámara fotográfica, esa sí, dejo de funcionar minutos después de haberla salpicado con lodo y agua—sin proyectar imagen y con lente ajustable de fuera. Para repararla fue necesario esperar que secara, limpiar obstrucciones de arcilla remanentes alrededor del zoom y presionarlo cuidadosamente, como lo hace un quiropráctico para regresar una vértebra dislocada a su cabida natural.


fotografía 3


Bueno, debimos haberles ahorrado tiempo y comentarles desde el primer párrafo la característica más destacada de esta parcela con túneles: su riego por inundación y el flotador instalado para controlar el nivel de agua; es como una inmensa cisterna superficial. Existe un canal principal paralelo a la entrada de los tuneles; y, al centro de cada túnel está enterrado un tubo de PVC de 4 pulgadas de diámetro con el cual se controla el paso de agua.


fotografía 4 








fotografía 8 


fotografía 9 


fotografía 10 


fotografía 11 


ancho de tunel: 4 metros




fotografía 14 




























septiembre 24, 2014

Carne de pollo en supermercados


Algunas presentaciones y cortes de carne de pollo en estantes de supermercados de las ciudades de Pingtung y Kaohsiung.






























septiembre 21, 2014

Manuales y guías técnicas


Taiwán posee estaciones de investigación y extensión agrícola, pecuaria y pesquera distribuidas en puntos estratégicos de la nación. El criterio de ubicación, de alguna manera, refleja la diversidad geográfica y agroclimática imperantes; ese criterio también incide en las prioridades de investigación y tecnología ha desarrollar. De ahí que existan estaciones diferenciadas en promover específicamente cultivos, animales, o especies adaptadas a ciertas condiciones y regiones.




Para nuestro caso, la Estación de Investigación y Extensión Agrícola de Kaohsiung es la más cercana a nuestra universidad. Los manuales y guías técnicas de la Estación son justamente los cultivos más plantados en las áreas rurales aledañas. Mencionamos el caso por dos razones. Primero, para resaltar una característica admirable y plausible de los centros de investigación agricultores taiwaneses: la tecnología que describen los manuales es exactamente lo que adoptan y realizan en el campo todos los agricultores. Y, segundo, deseamos compartir los enlaces de más de 120 guías técnicas y manuales publicados por la Estación de Kaohsiung, ubicada a 22° 42' latitud Norte con temperatura anual de 20.4~29.6°C y precipitación acumulada de 2,220 mm, de mayo a septiembre.











"Diecinueve Recetas para Cocinar Calabaza"


"Recetas para Cocinar Cebolla"








"Manual de Tecnología de Gestión de la Salud en Papaya"


La siguiente salvedad la debimos haber escrito al inicio: Todos los documentos están en chino (ya habrán advertido eso). Compartimos los enlaces porque creemos que existen maneras asequibles de traducirlos, la más rápida y fiel será empleando el traductor automático de Google Chrome. Bajen el archivo de su interés (tendrá extensión .PDF), luego reguárdenlo como formato HTML, posteriormente ábranlo usando Google Chrome y ejecuten el traductor. La traducción es imperfecta, admitimos, sin embargo el sentido común e imaginación ayudará