enero 31, 2014

Cobertizo para producir compost


Esta estructura está en un Centro de Investigación Agrícola de Taiwán. Características: techo de un alero, piso de concreto inclinado, paredes con serpentinas incrustadas generadoras de calor, drenajes al final de pared, acera con suficiente espacio para cargar y descargar compost a camiones, y bodega para almacenar equipo.

























enero 29, 2014

Incorporando gallinaza — ¿“modales agrícolas”?


El domingo publicamos otro artículo sobre uso de gallinaza. En él, incluimos imágenes de sacos distribuidos sobre la superficie del suelo, cerca de troncos de arboles de manzana de agua; hoy, por el contrario, son imágenes de incorporación de gallinaza. ¿Por qué la necesidad de maquinaria y energía?









Un especialista en suelos seguro les dará una buena explicación de las ventajas y desventajas de cada práctica; sin embargo, para nuestro caso, es prevención de potenciales quejas. Este lichi (Litchi chinensis Sonn) esta plantado paralelo a la calle de la entrada principal de nuestra universidad; diez mil estudiantes y mil empleados transitan a diario contiguo a esta plantación. Se imaginan el disgusto que produciría el arrastre del hedor de gallinaza—buenos modales en prácticas agrícolas definitivamente son necesarios.























¿Si la labor se hubiese hecho manual, cuantos jornales habrían trabajado escarbando y cubriendo? Ese pudo haber sido otro enfoque de este artículo, no obstante, la ventaja del uso de pala mecánica es apreciable.



enero 26, 2014

Gallinaza — liberando nutrientes “lentamente”


Las fotografías son más representativas que cualquier descripción que pretendiésemos escribir. Quizá, el detalle que amerita mención, además del título, es el nombre del cultivo: Manzana de agua (Syzygium samarangense; sinónimoEugenia javanica ó Syzygium malaccense [L.] Merr. & Perry).