junio 27, 2012

Arboles y paisajes


Nuestra universidad tiene el campus más extenso de Taiwán. Para mantenerlo majestuoso, los paisajistas se las ingeniaron en sembrar árboles de arquitectura, follaje o floración excelsa.




Decidimos mostrarles los senderos y la distribución de arboles, como ejemplo de especies apropiadas para diseño paisajístico (para regiones tropicales y subtropicales).


Araucaria cunninghamii (distancia entre árbol: 8 metros)


Cassia fistula (distancia entre árbol: 5 metros)


Cinnamomum camphora (distancia entre árbol: 3 metros)


Sandoricum indicum (distancia entre árbol: 5 metros)


Koelreuteria paniculata (distancia entre árbol: 4 metros)


CaobaSwietenia macrophylla (distancia entre árbol: 4 metros)


Es importante visualizar como serán los arboles cuando alcancen su máximo desarrollo—veinte o treinta años mas tarde. Si los arboles “desentonan” el paisaje, después de décadas de mantenimiento, o se siembran demasiado cerca de 
pavimentos o aceras, es difícil reemplazarlos inmediatamente. Las caobas en la siguiente fotografía, por ejemplo, fueron sembradas con suficiente separación del pavimento; además, permiten el paso de rayos solares al césped.


CaobaSwietenia macrophylla  (distancia entre árbol: 5 metros)


La siguiente tabla contiene los distanciamientos de siembra de todas las especies que colectamos en este artículo: la separación entre los árboles y el pavimento; y, un comentario si sus distanciamientos han dañado o levantado las estructuras aledañas.


Especie
Distancia entre árbol (metros)
Distancia de los árboles al pavimento (metros)
Ha dañado o levantado el pavimento
Araucaria cunninghamii
8
7.0
Ningún daño
Cassia fistula
5
0.8–2.0
leve el 0.2 m
Cinnamomum camphora
3
1.0–1.5
Ningún daño
Sandoricum indicum
5
2.0
Ningún daño
Koelreuteria paniculata
4
0.8–2.0
Ningún daño
Swietenia macrophylla
4-5
0.0–8.0
 Severo el de 0.0 m
Terminalia calamansanai
4
3.0
Ningún daño
Alstonia scholaris
4
1.0
Ningún daño
Garcinia subelliptica
4
0.25
Daño leve
Machilus zuihoensis
8
2.5
Ningún daño
Juniperus chinensis 
3
1.25
Ningún daño
Fraxinus griffithii
4
0.75–1.25
Ningún daño
Liquidambar formosana
5
0.75
Ningún daño


Terminalia calamansanai (distancia entre árbol: 4 metros)


Alstonia scholaris ([dentro de ovalo rojo] distancia entre árbol: 4 metros)


Garcinia subelliptica (al frente;  distancia entre árbol: 4 metros) y 
Machilus zuihoensis (detrás;  distancia entre árbol: 8 metros)


Juniperus chinensis var. Kaizuka (distancia entre árbol: 3 metros)


Fraxinus griffithii (distancia entre árbol: 4 metros)


Liquidambar formosana (distancia entre árbol: 5 metros)


Esperamos que las trece especies de árboles de este artículo les ayuden a crearse una visión para sus futuras plantaciones paisajísticas. El primer grupo de fotografías, con tiempo soleado, las tomamos el 4 de junio; la segunda colección, por otra parte, con tiempo nublado y húmedo, las obtuvimos un día después del tifón (huracán) del 20 de junio de 2012. Lamentablemente, la tempestad derribo dos araucarias


ADENDA

La belleza y colorido de la flor de este Árbol Fragante o Árbol del Despertar del Buda (Pterocarpus indicusatrajo nuestra atención. El 30 de abril de 2014 sobresalto entre los demás árboles de nuestro campus.

Distanciamiento: 5 m entre árbol; y, 2 m de separacion del asfalto










junio 24, 2012

Sandia: arraigando zarcillos


En el cultivo de sandia (Citrullus lanatus (Thunb)), controlar malezas requiere mucha labor. Por eso, para bajar costos en su constante control y a su vez eliminar hospederos e impedir competencia por nutrientes y luz, se cubre el suelo con plástico. Sin embargo, si los zarcillos de sandia necesitan sujetarse, entonces, ¿como lo hacen sobre la superficie lustrosa del plástico? El viento y la lluvia someterían a las plantas a constante deriva; se producirían daños mecánicos, aborto de flores, y quizá, se formarían hasta “nudos” de sarmientos difíciles de desenredar.






La solución es extender sobre el plástico una red, donde los zarcillos se sujeten. Pueden ver el diseño de la red en las siguientes fotografías.




 

ver daños por tifón (huracán)...



junio 20, 2012

Azucenas en Taiwán


La plantación de azucenas (Lilium longiflorum Thunb.) que verán en las fotos de este blog tiene como principal objetivo la venta de flores. Para tener producción durante todo el año, este floricultor taiwanés importa los bulbos desde Holanda.




Los bulbos, después de darles el tratamiento de frio, se plantan en estas camas. Observen la espaldera que guiará a las plantas durante su crecimiento. Para esta primera etapa, la malla polisombra se extiende completamente; ademas, la plantación se regará periódicamente con aspersores.




Para mantener los tallos erectos, desde su emergencia los brotes serán guiados dentro de los cuadros de la red. A medida las plantas crezcan, subirán la red. Los tubos galvanizados facilitan elevar la espaldera.








Todas las fotografías de este artículo las tomamos el mismo día. Seguramente observaron parcelas con plantas en diferentes etapas de crecimiento—desde emergiendo hasta a punto de florecer. Como les mencionamos al inicio, la idea del negocio es abastecer flores de azucenas durante todo el año.






junio 17, 2012

Papaya (estructura para cultivar y agobio)


Agobiando plantas de papaya
En la fotografía de la derecha pueden ver la estaca y el cordel negro que tira de la planta.


Se preguntaran ¿por qué agobian las plantas de papaya (Carica papaya L.) en Taiwán? Las siguientes fotografías les darán la respuesta.


Plantas de papaya cultivas dentro de red


Paredes, pilares y cuerdas para levantar y sostener estructura


Pilares de bambú y “parteluz” al centro de la plantación de papaya 


En Taiwán, todas las plantaciones de papaya se cultivan dentro de infraestructuras parecidas a esta. La razón principal: inducir floración temprana y prevenir plagas y daños por virus. El agobio es para lograr más ciclos productivos dentro de la red. Cultivar bajo esta infraestructura es la norma en todo Taiwán—hasta la fecha no hemos visto excepciones.


Vista exterior de una estructura para cultivar papaya en Taiwán


Esta infraestructura tiene 17 pilares de bambú a lo largo y 12 pilares a lo ancho. Cada pilar esta separado a una distancia de 3 metros; con esa distribución, logran cubrir una área interna de 1,836~2,000 m2.


Pilares de varas de bambú de 2 a 3 pulgadas de diámetro 


El cultivo está sembrado a 2 metros entre planta por 2.5 metros entre surco—400 plantas por estructura de 2000 m2.


Distanciamiento entre plantas y surco


Plantas agobiadas (en producción)


Aun con agobios, para el segundo o tercer año, las plantas llegan al tope o “techo”. Vean en la siguiente fotografía como esta plantación de tres años ha alcanzado la parte más alta de la infraestructura. Sin embargo, la estructura previno daños por insectos y la trasmisión de virus.


Cultivo de papaya de más de 2 años  


Para darles una idea del potencial productivo por planta de papaya—en la primera cosecha—escaneamos, de dos revistas científicas taiwanesas, las siguientes fotografías.


Variedades de papaya taiwanesa—induciendo agobio
Descargar guía 108.




junio 13, 2012

Agroindustria de ciruelas en Taiwán


Estamos en la estación de cosecha de ciruelas chinas (Prunus mume) en Taiwán. Para compartirles como industrializan y comercializan los frutos, buscamos un video que vimos en las noticias locales; afortunadamente, lo encontramos en YouTube, con el titulo El Sistema de Producción de Ciruelas de la Asociación de Agricultores del Municipio de Sinyi.


Parte 1


El video muestra la secuencia de actividades que integra la Asociación de Productores de Ciruelas durante esta época: traslado, industrialización y comercialización. Las ciruelas, como verán en este programa, son el ingrediente principal para jaleas, mermeladas y licores. El municipio de Sinyi, donde se grabo el video, está en el centro de Taiwán, en Nantou.


Parte 2



junio 10, 2012

Semillas Hortícolas


Esta semana visitamos KNOWN-YOU SEED. La empresa produce y comercializa semilla mejorada de hortalizas, flores, maíz dulce y papaya.




Los administradores, cordialmente, nos mostraron, además de sus cultivares y modelo de negocios, las oficinas, zona de empaque, cuartos fríos, y laboratorios.


Oficina Central en Kaohsiung


KNOWN-YOU SEED se fundó en 1968 en Taiwán. La empresa tiene sus oficinas centrales en Kaohsiung (Kaohsiung Head Office) y sus estaciones de mejoramiento genético y producción de semilla distribuidas en el centro y sur de Taiwán.


Infraestructura de KNOWN-YOU SEED en Taiwán


Además, la empresa tiene subsidiaras en Singapur, Tailandia, China, Vietnam, e India.


subsidiarias en Asia


Fue inspirador ver como durante 44 años, un negocio agrícola, ha desarrollado cultivares de hortalizas altamente rendidores, con un equipo de trabajo que incluye biólogos moleculares, genetistas, agrónomos, y otros profesionales. Muchos de los cultivares de KNOWN-YOU SEED han ganado galardones internacionalmente (ej. All-America Selections Awards).






Pueden ingresar a este sitio web para ver detalles de la empresa. Aquí encontraran la plétora de semillas hortofrutícolas en venta. Del catalogo No. 19 (el cual encontraran en el sitio web de la empresa) extrajimos la siguiente muestra de cultivares.






































Durante nuestra visita, logramos hacer contactos de negocios. Si están interesados en comprar semillas, pueden escribirnos a agriculturatw@gmail.com ó dejar un mensaje en la sección de comentarios de este blog. Con mucho gusto les enviaremos las semillas.