abril 30, 2012

Viñedo taiwanés


En nuestras visitas al campo agrícola taiwanés, siempre encontramos inspiración para continuar escribiendo. En este blog les mostraremos imágenes de un viñedo. Especialmente nos concentraremos en la espaldera y ciertas prácticas agronómicas. ¿Por qué la espaldera? Porque para establecerla se necesita tomar muchas decisiones durante su diseño y construcción: la altura, distancia, y tipo de material de los postes; calibre de los alambres y tejido a utilizar; sostenes para tensar; distanciamiento entre plantas; y más.


Espaldera de tejido cuadrado 


Para facilitar las labores de cultivo y cosecha de uvas,  la espaldera debe ser accesible. En Taiwán, las mujeres, por ser extremadamente trabajadoras y diligentes, es común verlas realizando labores en cultivos.  La altura promedio de las taiwanesas es 157.0 ± 5.2 m (media ± 1 deviación estándar). En la siguiente fotografía pueden hacerse una idea de la altura de la espaldera.


Postes cilíndricos metálicos sostienen la espaldera 


Para tensar y dar firmeza a la espaldera, los postes de concreto a la orilla del viñedo están inclinados.


Postes de concreto tensando espaldera 


Cisura para fijar alambre en la parte superior del poste de concreto


Para darles una referencia de los calibres de alambres del contorno y tejido interno, utilizamos un bolígrafo como referencia.


Calibre de alambres


La época lluviosa de Taiwán es copiosa—de junio a agosto, puede llover hasta 400 mm por mes. Para evitar anegamiento, este viñedo mantiene surcos profundos, y plataformas de acceso sobre los canales de riego y de evacuación de agua.


Surco profundo entre camas de siembra


Plataformas de acceso a viñedo sobre canales de riego y evacuación de agua lluvia


Al igual que en otros viñedos y huertos, los taiwaneses siempre se las ingenian para facilitar sus labores. La siguiente fotografía muestra el riel y vagón que utilizan para retirar la cosecha del campo.


Vagón eléctrico y riel—atraviesa el viñedo 



abril 22, 2012

Embolsando Frutos


Embolsar racimos de banano es una práctica conocida en los países del trópico latinoamericano. En Taiwán, también es usual; sin embargo, los agricultores taiwaneses, además de embolsar bananos, también embolsan anonas (chirimoyas), guayabas, uvas, mangos, piñas, y muchas otras frutas.




La practica la realizan para proteger los frutos de oviposiciones de mosca de la fruta oriental (Bactrocera dorsalis), reducir daños por hongos, evitar quemaduras de sol, impedir daños mecánicos y lograr buena apariencia en las frutas.

Fruto de guayaba (Psidium guajava L.) embolsado con red de espuma EPE (Expanded Polyethilene) y bolsa plástica transparente.




Protección de piña (Ananas comosus (L.) Merr.) contra daños mecánicos y quemaduras de sol.




Cubiertas en piña para protección contra daños mecánicos y quemaduras de sol






Bolsa parafinada blanca o amarilla se utiliza para proteger frutos de mango (Mangifera indica L.). Los agricultores de Taiwán reciclan esta bolsa—la utilizan durante dos o tres cosechas.


Bolsa parafinada blanca para frutos de mango


Bolsa parafinada amarilla para frutos de mango


Protegiendo uvas (Vitis vinífera L.) contra rayos solares.


Joanna Wang mostrando racimos de uvas


Racimos de uva protegidos con cubiertas de EPE (Expanded Polyethilene)


La bolsas para proteger atemoyas (Annona squamosa × A. cherimola) son ingeniosas; tienen impresa la imagen de un águila para ahuyentar pájaros.




Por otra parte, la chirimoya (Annona cherimola) únicamente la cubren con una bolsa plástica transparente.




La manzana de agua (Syzygium samarangense [Blume] Merrill & L. M. Perry) la protegen usando bolsa blanca con imágenes impresas de tela de araña.






Mostramos el embolsado en frutos de níspero japonés o loquat (Eriobotrya japonica Lindl.). Por lo borroso de la imagen, al inicio dudamos en subir la fotografía—la tomamos desde la ventana de un autobús; sin embargo, creemos que aun pueden apreciar las bolsas en la parte superior de los arboles. También, aquí podran ver mas imágenes.


Loquat



Nota: En el Internet existe un buen libro sobre el níspero japonés publicado por la GENERALITAT VALENCIANA, pueden encontrarlo en este enlace http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n52.pdf





abril 15, 2012

Calles Rurales de Taiwán


Hace años, uno de nosotros tuvo oportunidad de reunirse con el Ministro de Agricultura de nuestro país. Durante la reunión, el ministro mencionó, como una de sus prioridades, mejorar las vías de acceso; evidentemente, conocía la importancia de tener buenas calles rurales, almenos como estrategía para reuniones.


Calles entre arrozales de Taitung 臺東縣


Taiwán inicio su desarrollo con la agricultura, y su progreso agropecuario es evidente por su alta inversión en el campo.


Pingtung 屏東縣


Sandimen 三地門鄉


Taichung 臺中縣


En muchos casos, las zonas agrícolas en Taiwán están retiradas de las metrópolis; conscientes de eso, los taiwaneses han habilitado buenas vías de acceso para tener fácil acceso a todos sus productos agrícolas. El camión que ven en la siguiente fotografía traslada repollos desde Nantou.


Nantou 南投縣


Además, es fácil ver cultivos agrícolas aledaños a autopistas.


Autopista hacia Taichung 臺中市


Hualien 花蓮縣


Pingtung 屏東縣


Meinong 美濃區


Neipu 內埔鄉


Wandan 萬丹鄉


Xinyuen 新園鄉


Miaoli 苗栗縣


Dawusan 大武山


Xiluo, Yunlin, 西螺鎮 雲林縣


Nantou 南投縣


Taipéi, 臺北


Fuxing, Changhua 彰化縣福興鄉

Ver espejos...



abril 08, 2012

Granja de Patos




Cerca de nuestra universidad hay una granja de pato pekinés; cuando viajamos a colectar fotos, vimos la granja, y capturamos algunas imágenes, se las compartimos.




La granja tiene dos dispensadores de alimento y un aireador eléctrico en cada estanque (seguramente con peces).






En Taiwán, la seguridad en el campo es admirable—está en la única cerca que acorrala y protege a los patos.




El Ministerio de Agricultura de Taiwán, en su página web menciona que la industria de cría de patos tiene más de 300 años en el país. Además, que el pato representa el mayor volumen de exportación de productos de aves de corral de Taiwán.

Ver "Tres camas en la crianza de patos"...



abril 01, 2012

Arte—Pintando Arrozales


Muchas personas se forman una imagen idílica de la agricultura.  Algunos dicen que después de jubilarse, compraran una granja y se dedicarán a cultivar hortalizas o a cuidar animales. Tener como invertir tiempo después del retiro definitivamente que añadirá buenos años de vida a cualquiera. Y la agricultura, indudablemente, demandara suficiente esfuerzo mental y físico para mantenerse saludable.


Sembrando arroz en bandejas


Para motivarlos a que consideren la agricultura como pasatiempo o actividad empresarial—antes o después del retiro—les compartimos pinturas de las diversas actividades de manejo en los arrozales de Taiwán.  Hace algunos meses, tuvimos la oportunidad de visitar a un beneficiador de arroz, quien tiene una hermana artista (pintora); ella, como obsequio para el negocio de su hermano, creo la colección de pinturas que verán en este blog. Las imagenes las presentamos en el orden cronológico de manejo del cultivo. Disfrútenlas.


Preparando panga para trasplante de arroz


Semillero de arroz listo para trasplante mecanizado


Trasplante mecanizado de arroz


Trasplante manual de arroz


Controlando malezas





Aporreo mechanizado


Cosecha con combinada


Trasiego de arroz de tolva de combinada a bolsa


Recolección de paja


Pepena


Soplando (limpiando) arroz pepenado