enero 02, 2015

Centro Mundial de Hortalizas (1) — jardín de demostración




Para quienes estudian o investigan hortalizas u otra especialidad relacionada con plantas, semillas o alimentación, les recomendamos visiten el sitio del Centro Mundial de Hortalizas (The World Vegetable Center), ubicado en el sur de Taiwán, Tainan. Nosotros, si tuviésemos la dicha de estudiar cereales en México, visitaríamos el CIMMYT; arroz en Las Filipinas, iríamos al IRRI; o fríjol en Colombia, el CIAT estaría fijo en nuestro itinerario. Pues ese es el caso del Centro Mundial de Hortalizas, ubicado a 75 km de distancia de nuestra Universidad, en algún semestre ha sido parte del currículo de nuestras carreras.




Fundado en 1971 con el nombre de Centro de Investigación y Desarrollo de Hortalizas de Asia (Asian Vegetable Research and Development Center, AVRDC), y actualizado a Centro Mundial de Hortalizas, el Centro alberga semillas y material vegetativo de la basta variedad de hortalizas y vegetales empleados en dietas, de diversas sociedades, a nivel global. Como todo centro de desarrollo e investigación, realiza investigación; capacitación; extensiónñ mejora, desarrollo y diseminación de semillas.




Para documentar adecuadamente las tres áreas que visitamos en el Centro: (1) jardín de demostración, (2) banco de germoplasma y (3) parcelas de experimentación, decidimos publicar tres artículos sucesivos; la secuencia de presentación de artículos e imágenes será en el mismo orden.












Berenjena africana escarlata
Solanum aethiopicum
origen: Ghana, África
parte comestible: frutos maduros y hojas tiernas
contenido nutricional: β-carotenos, vitamina C, calcio, hierro y proteínas
Fotografía siguiente muestra ejemplar de planta






























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario