octubre 31, 2014

"En contra de la regla común de producción de frutas..."


Nuestro profesor de Pomología, Dr. Chung-Ruey Yen, subtitula su presentación sobre el cultivo de manzana de agua (Syzygium samarangense Merr. et Perry) con el siguiente encabezado: “En contra de la regla común de producción de frutas: inundación, sombreado, y poda severa”.





Sobre el tema, hasta hoy, habíamos publicado tres artículos introductorios. En el 2013, compartimos el diagrama que describe el subtítulo de manera acertada, diseñado en una estación de investigación; también, en el 2012, publicamos imágenes del sombreado; y, en el 2014, incluimos la técnica de anillado, siendo investigada como una alternativa más de inducción a floración. Este cuarto artículo—sobre manzana de agua anegado por 30 a 40 días—suma más detalles al diagrama de 2013.












Botones florales




El siguiente es otro huerto de manzana de agua, pasamos enfrente de él cuando estaba anegado; sin embargo, en ese viaje olvidamos nuestra cámara fotográfica. Días después, al regresar a fotografiarlo, el tratamiento había finalizado; sin embargo, podemos comentarles un detalle: La inundación era más focalizada, aplicada individualmente por tres emisores, en la zanja al contorno del tallo.














octubre 29, 2014

Búfalo de agua


El búfalo de agua es para los agricultores asiaticos un compañero de trabajo en preparación de tierras y acarreo de cosechas. En Taiwán el búfalo ha sido reemplazado por tractores y su labor a cambiado a exhibiciones en la educación de las nuevas generaciones por su contribución en la agricultura.




















Tal es la gratitud hacia este animal que el artista lo ha incluido en sus pinturas y esculturas como simbolo de trabajo duro y riqueza.
















Las siguientes fotos fueron tomadas a pinturas que adornan los salones  del cuarto de conferencia en la biblioteca de nuestra universidad.












octubre 26, 2014

5 días + 4 noches: deshidratación de longan


Longan (Dimocarpus longan Lour.) junto con lichi (Litchi chinensis Sonn) son las especies comerciales más importantes de las sapindáceas. Ambos frutos se comercializan y consumen frescos, con la variante que el longan también se preserva y comercializa mucho más deshidrato, estos son los frutos y hornos.


Gajos de longan 






Horno tradicional















Tres veces al día se da vuelta a estos frutos


Horno moderno
















Estos longan deshidratados se sometieron por 5 días + 4 noches sucesivas a hornos con temperatura hasta de 100oC.