mayo 30, 2014

Ruleta


Sí instalo una venta de helados y sorbetes durante un desfile, ¿cómo cautivo la atención de su audiencia y transeúntes?






Conociendo la audiencia, ellos buscaran las marchas y demostraciones, pero igualmente transitaran sobre aceras. Para incrementar ventas, debo de idear una actividad que requiera poca distracción, que atraiga, que entretenga, y que sea vistosa. Esta fue nuestra experiencia.




























mayo 28, 2014

Usos de Cassia obtusifolia




En los estantes de nuestra biblioteca observamos la foto de Cassia obtusifolia, en la portada de la Revista Medica Mintong (Mintong Medical Journal). Al observar la foto, mi mente se remontó hasta mi lugar de origen en San Juan de La Cruz en Morazán, El Salvador, en donde esta planta es conocida como "frijolillo", crece abundantemente y es considerada maleza de difícil control en pastizales y sembrados de maíz y sorgo.

En Taiwán, al igual que otros países de Asia, como China, Corea y Japón, la Cassia, o Jué míng zi (決明子) por su nombre en mandaríntiene historial de uso en medicina tradicional. Les compartimos el resumen de la traducción del articulo sobre el uso medicinal de Cassia obtusifolia.




Autor del articulo: Profesor, Zhāng Yǒng Xūn (張永勳  教授).

Jué míng zi (決明子)

Primer párrafo:
Se refiera a la cita del libro de la medicina tradicional china. Luego procede con la descripción de la planta, leguminosa, Cassia obtusifolia. Se utilizan las semillas maduras y secas.

Segundo párrafo:
Cassia es de sabor amargo, dulce, salado y helado para el cuerpo. Luego de ser consumida, Cassia se distribuye por los órganos hígado, riñón e intestino grueso.

Tercer párrafo:
Los ingredientes principales de Cassia son crisofanol (Chrysophanol), emodin (Emodin), obtusin (Obtusin), aurantio-obtusin (Aurantio-obtusin), glucosidos cassia (Cassiaside), ß-sitosterol (ß-sitosterol ). Estudios  farmacológicos recientes han demostrado las propiedades anti bacteriano, antihipertensivo, capacidad del hígado en conjuntivitis aguda, ceguera nocturna, la presión sanguínea alta, el cáncer oral, hiperlipidemia, vaginitis causada por hongos. 




En los Estados Unidos, la Cassia también ha causado problemas en la producción de soja, para lo cual se han investigado usos potenciales como inhibidor de otras plantas e insectos.

Luego de conocer algunos usos de Cassia, meditamos sobre el concepto de maleza. Mas sabiamente, Ralph Waldo Emerson se refirió a maleza como "una planta cuyos virtudes aún no se han descubiertos" ("A weed is a plant whose virtues have not yet been discovered").




mayo 25, 2014

Verduras bajo cubiertas


¿Por qué cubiertas? ¿Qúe beneficios ofrecen? De las siguientes imágenes, se pueden formular muchas razones. Fotografiamos tres diseños de estructuras—características comunes: redes plásticas, pilares de tubo galvanizado o concreto, 2 ~ 2.2 m de altura.


Cultivos y estructura de cubierta 1








Cultivos y estructura de cubierta 2
















Cultivos y estructura de cubierta 3















mayo 23, 2014

Reduciendo la probabilidad de ser fulminado


En Taiwán, los administradores de instituciones y terrenos en donde trabajan personas periódicamente, se aseguran de reducir la probabilidad de que alguien sea fulminado por un rayo.






Todos los edificio y las principales calles de transito de nuestra universidad cuenta con pararrayos; hemos observado pararrayos sobre el edificio de la rectoría, la biblioteca, el domo del gimnasio, el auditórium, la piscina, los graderíos de la cancha de futbol, edificios de clases, y hasta en los terrenos destinados a la producción de heno. 

























































La amplitud del campus y la separación entre sus edificios, seguro contribuyo a decidir instalar pararrayos en diferentes sitios, en este mapa trimensional podrán ubicar con facilidad la chanca de futbol.
























También, son comunes postes con pararrayos en centros de investigación.