abril 30, 2014

Cultivo de Formosa Lambsquarters


Las fotos de una plantación de Formosa lambsquarters (Chenopodium formosanum Koidz) tomadas en Sandimen Pingtung.





































La proporción, la forma y el color escondidas en la miniatura de frutos Formosa lambsquarters.







abril 27, 2014

Frutas para turistas


Supongamos que cultivas mango y guayaba; también, tienes dos pequeños establecimientos, uno de venta de jugos y otro de fruta deshidrata. Gracias a tu emprendedurismo, visualizas y creas oportunidades de negocios.





Muy bien, ahora, imagina que tu país recientemente ha estado recibiendo de manera constante una afluencia considerable de turistas, debido a un acuerdo comercial firmado con el país de mayor población en el mundo—1300 millones de personas; de ese total, 300 millones, principalmente, tienen ingresos similares a los de países desarrollados. Los turistas visitan sitios de tu país en grupo y viajan en autobús; saben, además, que durante su recorrido, pasan por regiones productoras de frutas—en donde tienes tus cultivos y tiendas. ¿Qué negocio establecerías? ¿Cómo aglomerarlos? Las siguientes fotografías contienen un ejemplo.

















































abril 25, 2014

Riego en banano


El principio es universal: proveer agua cerca de las raíces—aun cuando ciertos materiales y equipos de este sistema de riego sean diferentes a otros instalados en naciones latinoamericanas, su función, en conjunto, es similar: regar.




Postes de concreto; paneles eléctricos; vatihorímetro; pozo con revestimiento de PVC; bomba sumergible; tubería principal, también de PVC;  ramales con sus respectivas válvulas; y, mangueras de riego entre surco (45 m de longitud) facilitan mantener el regimén de riego apropiado en esta plantación de banano.








































Por supuesto, las válvulas son insensibles a insolación…pero sensibles a roturas. Es mejor hacerlas evidente y prevenir que alguien tropiece en ellas.