septiembre 12, 2014

Nuez de betel (1) — cultivo


El blog estará incompleto sin un articulo de nuez de betel”. “Para que incluirás ese cultivo, si es malo”. Dos opiniones válidas, expresadas por compañeros de clase antes de escribir este artículo.




Esas opiniones, francas y directas, evidencian el antagonismo de juicios que genera la explotación de palma de nuez de betel (Areca catechu) en Taiwán. Sin embargo, a pesar de carecer de incentivos, promoción y apoyo por parte del gobierno e instituciones de investigación y extensión agrícola, en el 2011 existían 46 mil hectáreas plantadas, generando 130 mil toneladas métricas de nuez (ver figura); como toda planta extensamente cultivada, su popularidad se debe a la altísima rentabilidad y a la bien establecida y organizada cadena productiva y de mercadeo.



Área plantada y producción de nuez de areca (Areca catechu) en Taiwán de 2002 al 2011. 
Fuente: Anuario Estadístico de Agricultura de 2011, Consejo de Agricultura de Taiwán


Para compartir una visión completa de la industria, hemos separado las imágenes en tres artículos. El primero contiene imágenes sobre cultivo y asocios. En la segunda parte, continuaremos con detalles de la cosecha, transporte, selección, y clasificación de nuez. Finalmente, en la última parte, presentaremos la peculiar preparación y mercadeo de nuez para consumo; la nuez, envuelta con hojas de pimienta negra, se mastica, similar a masticar hojas de tabaco y generar afín efecto estimulante.





Banano y palma de nuez de betel


Cacao y palma de nuez de betel




Guayabo y palma de nuez de betel


Lichi y palma de nuez de betel


Limón y palma de nuez de betel


Camote y palma de nuez de betel


Helecho y palma de nuez de betel


Dracaenas y palma de nuez de betel


Plumeros y palma de nuez de betel


Vista panorámica de cultivo de palma de nuez de betel en Santimen (三地門鄉 ), Pingtung


Descargar archivo de Areca catechu y platos desechables.
Ver máquina de fabricación de platos de Areca.


2 comentarios:

  1. Buen dìa. Me gustaria poder obtener informaciòn acerca del cultivo de est palmera y su uso en la fabricación de platos desechables. Distancimientos de siembra las mejores variedades en caso de no ser la Catechu la mejor manejo. Sabra alguno de ustedes en donde encontrar esa informaciòn. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día... para apoyarte, agregué dos enlaces al final de este artículo — los encontraras al final de la última imagen. El primer enlace contiene archivos sobre manejo agronómico de Areca catechu y platos de hoja de Tambul. El segundo es un enlace para que veas la máquina que fabrica los platos desechables. Edgardo

      Eliminar