abril 07, 2014

Embolsado del racimo reduce manchas de la piel en papaya



Ángel Amed Durón Benítez
__________________________

Notamos hay muchas personas interesadas en el uso de bolsa para proteger frutos de papaya. Les compartimos la traducción de la investigación, Embolsado del racimo reduce las manchas de la piel en Papaya Taitung No. 2 (Whole-cluster Bagging Reduces Skin Freckles on Taitung No. 2’ Papaya) por Ren-Huang Wang, and Loong-Sheng Chang.

La motivación de la investigación fue solventar las manchas de la piel en frutos de papaya causadas por bajas temperaturas durante los meses de Enero a mayo. Se planteó el objetivo efecto de dos tipos de materiales de bolsas, Tyvek and tela no tejida, para embolsar los racimos de papaya y reducir las incidencias de manchas en la piel y mejorar la apariencia de la papaya en el sur de Taiwán.

Los materiales utilizados fueron árboles de papaya de 9 meses de edad, variedad Taitung No 2, localizados en una plantación comercial en el sur de Taiwán para examinar el efecto de las manchas a través del embolsado de enero a mayo del 2006. Los racimos fueron embolsados con Tyvek o 100g.cm2 peso base de tela no tejida. El control fueron árboles sin embolsado de frutos. Dos frutas con 5 a 10% de color amarillo se cosecharon por árbol cada dos semanas. Índice de manchas (FI) evaluó el área de la superficie de la piel del fruto con manchas cada 20% para una escala. Hubieron tres réplicas por tratamiento en un diseño aleatorio completo. Los datos expresados en FI se analizaron con ANOVA en SAS.

Los resultados indicaron que la incidencia de las manchas de la piel ocurrieron y redujeron gradualmente en todos los periodos de evaluación. Los frutos embolsados por dos meses con Tivek and tela no tejida disminuyeron el índice de manchas (FI), pero no pudieron inhibir por completo (fig. 1). Los frutos embolsados con Tyvek and tela no tejida mostraron tener un lustre y cromado superior significativo después de dos meses de embolsado, ambos evaluaron una buena calidad de la visibilidad (fig. 2). Peso del fruto, contenido total de sólidos solubles, y tono (Hue angle) del color de la fruta no fueron afectados por el embolsado con Tyvek, pero el contenido total de sólidos solubles en fecha de evaluación de 61 and 105 con tela no tejida. Se dedujo que la temperatura superior alrededor de la tela no tejida pudo aumentar el índice de respiración de las frutas. Esto parece ser la causa del inferior total de sólidos solubles, pero los efectos demandan más investigación.

Fig. 1. Efecto de embolsado del racimo con Tyvek o tela no tejida in el índice de manchas (FI) en frutos de papaya Taitung No. 2. Cada valor representa el promedio de 18 réplicas. Los asteriscos indican diferencia significativa (p≤0.05). Día de iniciación del tratamiento fue 6 de enero del 2006.





Fig. 2. Efecto del no embolsado (CK-izquierda), embolsado del racimo con material Tyvek (centro) y embolsado con tela no tejida (derecha) en las manchas de la piel en una porción abaxial de frutos de papaya Taitung No. 2. En inverno (73 días después del embolsado).




En conclusión, el embolsado del racimo de las frutas con Tyvek redujo significativamente las manchas de la piel, mejorando la apariencia en el fruto de papaya. La duración del embolsado necesito 61 días antes de ser cosechado especialmente durante la estación helada en el sur de Taiwán. Además, en comparación con el método de embolsado por fruto, el embolsado del racimo ofrece una práctica más factible para la producción de papayas con menos manchas.

Fig. 3. Embolsado de racimo con Tyvek la plantación comercial.

Referencia:
Ren-Huang Wang, and Loong-Sheng Chang. 2007. Whole-cluster Bagging Reduces Skin Freckles on Taitung No. 2’ Papaya. Kaohsiung District Agricultural Research and Extension Station.

Pueden obtener las investigaciones originales en este y este otro enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario