septiembre 29, 2013

Bolsita-filtro para infusiones


Un colega, al ver estas bolsitas, nos solicitó un paquete para guardar semillas de orquídeas. En Taiwán, no obstante, estas bolsitas son comercializadas principalmente para infusiones con té o medicina natural.


Precio: US$1.17




La preparación de infusiones es sencilla: Después de ingresar el té a las bolsitas, para cerrar su abertura, se invierte el pliego externo hacia dentro, como una funda de almohada. Encentran detalles en las siguientes fotos.




















septiembre 25, 2013

Pomelo: fruta del Festival de la Luna


Este año el Festival de la Luna se celebró del 19 al 22 de septiembre. Los taiwaneses celebran este festival en familia y con barbacoa. Además la barbacoa, pasteles de luna y pomelos son símbolo de esta festividad. Los taiwaneses pueden comprar pomelos en cualquier supermercado en toda la isla.










La mayor parte de pomelos son producidos en Matuo, Condado de Tainan, reconocido como la villa del Pomelo en Taiwán. Las siguientes fotos las tomamos en esta villa durante nuestra visita de celebración del Festival de la Luna.




Los agricultores nos comentaron que los suelos de Matuo son apropiados para la siembra de pomelos. Algunos de los huertos tienen más de 30 años de edad y sus frutos son los más codiciados, ya que son mas dulce y jugoso que los de huertos más jóvenes.










Cada año al celebrar el Festival de la Luna y al degustar de los pomelos, la villa Matuo resalta en la mente de los taiwaneses.



septiembre 22, 2013

Incorporando sesbania




Hace tres meses escribimos sobre el uso de sesbania (Sesbania spp.) como abono verde. Despues de ese artículo, durante nuestras visitas de campo en agosto, vimos este tractor y su operario incorporando sesbania. La parcela, además, está siendo preparada para ser plantada de arroz—por cierto, parece que las garzas, en todas partes, reconocen implementos agrícolas.



















septiembre 18, 2013

Limpieza mecanizada en establos


La limpieza de excrementos en establos demanda mucha mano de obra y esfuerzo físico. Las ganaderías intensivas, en Taiwán, han automatizado la recolección. Compartimos fotos de dos diseños.








Las siguientes fotos las tomamos en una granja de cabra cercana a nuestra universidad.














septiembre 15, 2013

Campos de malanga




En Taiwán, además del cultivo de arroz, la malanga (Colocasia esculenta) también es cultivada en parcelas anegadas; ofreciendo las ventajas de utilizar la misma tecnología de riego (ej. bordas, canales, terrenos nivelados,) y alternar cultivos.
































Las imágenes de las plantaciones en este artículo las colectamos camino a Meinong, en el condado de Kaohsiung. Todas las fotos las obtuvimos el mismo día; en el trayecto, como habrán apreciado, tuvimos la fortuna de ver plantaciones en diferentes fases de desarrollo.