julio 31, 2013

Bolsa para proteger fruto de pitahaya


En una visita a la Estación Experimental y de Extensión de Kaohsiung observamos la investigación sobre el uso de bolsa para proteger frutos de pitahaya.




En la investigación evaluaron el uso de cuatro tipos de bolsas: bolsas de papel y bolas de tela no tejida de tres colores diferentes gris, blanco, y azul.




Los resultados de la investigación demostraron que el brillo y color del fruto de pitahaya pueden ser mejorados con el uso de bolsa gris.




Otros colores











_____________________
Nota: Desde agosto de 2012 hemos publicado más de cuarenta artículos sobre pitahaya; los enlaces están agrupados dentro del tema “Pitahaya”, a la derecha de este blog.


julio 28, 2013

Cubre suelos




En este cultivo de jujube (Ziziphus mauritiana) investigan cuatro cubiertas vegetales: Alternanthera paronychioides St. Hil; Alternanthera sessilis (L.) DC; Calyptocarpus vialis Less; y Desmodium triflorum (L.) DC. El objetivo es evaluar rapidez de crecimiento de las hierbas cubre suelos; sus tolerancias a sombra, pisoteo, y sequía; además, la competencia contra malezas, prevención de erosión, y otros beneficios como fuente de polen o fijación de nitrógeno. A excepción del "Amor Seco" (Desmodium triflorum [L.]), todas las cubiertas han mostrado ser prometedoras.


Sanguinaria (Alternanthera paronychioides St. Hil)


Hierba de ceilán (Alternanthera sessilis [L.] DC)


Hierba del venado (Calyptocarpus vialis Less)


Amor seco (Desmodium triflorum [L.] DC)



julio 24, 2013

Instalaciones para Cabras


Recientemente visitamos el Centro de Investigación de Ganadería de Henchung en Pingtung (calle principal de la playa Kending). A medida recorrimos las instalaciones nos dábamos cuenta del nivel de intensificación y tecnología de esta industria.




Estas son las galeras de cabras lactantes.








Como ya se habrán dado cuenta, esta es la galera de cría. Los cabrios recién nacidos son traídos a esta sala donde son alimentados los primeros días con el calostro de la madre y luego reemplazado por un sustituto de leche.






La galera que verán a continuación es la de hembras y machos reproductores.















Limpieza de excrementos utilizando pala mecánica.















julio 21, 2013

Ruedas de bicicleta + tubos galvanizados = plataforma rodante


Visualicen como emplearían esta plataforma en la cosecha de hojas de albahaca. El cultivo esta al fondo y la plataforma al frente. Todo a la medida: setos, diámetro de ruedas, altura de armazón. ¿Cuántos surcos cosecharían? ¿En dónde colocarían la plataforma, al frente o detrás de los cosechadores? ¿Utilizarían jabas o canastos? Cada quien personalice su labor.






















julio 17, 2013

Corrales para ganado


A continuación les compartimos fotos de un diseño de corral para ganado vacuno. Estas fotos las tomamos en el Centro de Investigación de Ganadería de Henchung Pingtung durante una visita que realizamos este mes.






En esta sección se encuentra la báscula para pesar los animales.












Se preguntaran por qué la forma circular del corral? Y la forma curva y cerrada de las mangas? Este tipo de corrales cumple los requisitos del bienestar de animales en el manejo de ganado. Sospechamos que esta idea de diseño fue tomada de la Doctora en Ciencia Animal y especialista en Comportamiento Animal, Temple Grandin.




Si les interesa saber más sobre Temple Grandin y como desarrollo este tipo de corrales para ganado les recomendamos ver la película la cual lleva su nombre “Temple Grandin.”



julio 14, 2013

Parasoles




El follaje exuberante de este camote (Ipomoea batatas) evidencia el eficiente uso de energía solar. Su cultivador sabe que durante el solsticio de verano, en el Trópico de Cáncer, la fotosíntesis es su aliada—incrementará el rendimiento. Bueno, quizá la palabra fotosíntesis no la utilice, sin embargo, el agricultor, conoce la importancia de la luz. En este artículo, en particular, nos enfocamos en la cosecha. Especialmente, como las cosechadoras utilizan parasoles y otros aperos para que su labor, a las 2:00 de la tarde, sea soportable.
































¿Cuál sería el genio de las cosechadoras si se privaran de parasoles? ¿Cómo llegarían al mercado los manojos de hojas de camote sin esa poscosecha inicial? Seguramente cosecharían de madrugada. O, ¿habrá menores peligros con calor y luz que con frescura y oscuridad? — ¿A qué hora existirá menores probabilidades de encontrar serpientes?