febrero 27, 2013

Peladora de piña


Esta máquina peladora de piña la exhibieron en la Estación Experimental y de Extensión de Kaohsiung, Taiwán, en enero de 2013.














febrero 24, 2013

Una planta de banana por postura










Eliminar hijuelos en banano no es fácil. No por el esfuerzo físico, sino por la emoción que invade al cultivador cuando se imagina potenciales plantas productivas cortadas. Muy bien, entonces, ¿Cuál es el distanciamiento apropiado? El cultivo que aparece en la siguiente fotografía tiene un distanciamiento de 2.2 x 2.2 m.




Y, éste: 2.7 x 1.5 x 1.6 m.




Para evitar derribo por tifones o por el sobrepeso del racimo, a la mayoría de las plantaciones en Taiwán les instalan varas de bambú como tutores—una planta es fácil asegurarla.










febrero 20, 2013

Cosechadora de cebolla


Esta cosechadora de cebolla fue diseñada en la Estación Experimental y de Extensión de Kaohsiung.






La mecanizacion de labores agrícolas en cultivos anuales es común en Taiwán. Eso se debe, principalmente, a los centros de investigacion. Por ejemplo, la Estación de Kaohsiung tiene en su área de influencia una de las regiones productoras de cebolla; eso propicio el diseño de esta cosechadora. A continuación veran fotografias de una demostración de su uso y como deja la cosecha.








febrero 17, 2013

Evadiendo cortaduras en tubería de riego


En cultivos orgánicos, en donde el uso de herbicidas es prohibitivo, controlar malezas es una labor constante sino se cuenta con cobertura plástica sobre el suelo. Eso demanda el control mecanizado—con segadora o machete.




Si alguna vez han enviado a alguien ha desmalezar, sabrán que aun cuando la labor se realice con mucho cuidado, casi siempre encontraran fugas al abrir las válvulas en las tuberías de riego. En esta plantación de guayabo en Kaohsiung, Taiwán, se las ingeniaron elevando los microaspersores.








febrero 13, 2013

Plantas en centros comerciales


Es agradable encontrar arreglos de plantas naturales dentro de centros comerciales. En las siguientes imágenes, les mostramos como las han ubicado.













































El Feng Shui, seguramente, está en la mente de los diseñadores. Además, las plantas ayudan a fortalecer las cuatro funciones de los centros comerciales: compras, entretenimiento, comunidad, y ecología. ¿Cómo sería un centro comerical que tenga únicamente concreto?



febrero 10, 2013

Bordas y estructuras de riego en arroz




Para agricultores del sudeste asiático, levantar bordas para mantener inundados sus arrozales es cotidiano; quizá, similar como surcar para sembrar maíz en México, o formar camas para plantar tubérculos de papas en Perú.




Para mostrarles la altura y el ancho de las bordas usadas en el riego por inundación de arroz en Taiwán, les mostramos las siguientes imágenes. También, incluimos fotografías de las cajas de concreto utilizadas para dispensar agua a los arrozales.



 


 

















Observen la posición del codo en la tubería. Durante los riegos de reposición, con el cultivo plantado, el codo de PVC está en posición vertical, apuntando hacia la base de la caja de concreto. Por otra parte, en el primer riego, antes de trasplantar el arroz, para humedecer por primera vez el terreno, el codo está en posición horizontal.








Estas estructuras ayudan a disipar la energía del agua al momento de llegar al terreno. Sin ellas, la erosión seria inmensa.