marzo 28, 2012

Negocio de hongos comestibles (Champiñones) — Integrando productos y servicios


Antes de comenzar a escribir, acopiamos nuestras ideas en un racimo asociativo. Para este tema sobre hongos comestibles, encontramos que el diagrama era ilustrativo, por eso decidimos mostrarlo. Después del diagrama, desarrollamos cada una de las ideas, con fotografías y comentarios, de cómo en Taiwán muchos negocios agrícolas integran sus productos en agroturismo, restaurantes y venta de recuerdos.




Muchas familias que viven en la ciudad desean visitar lugares atractivos durante el fin de semana. Esa es una de las razones que ha hecho florecer el agroturismo en Taiwán. Para que los turistas conozcan como se producen los hongos (champiñones) que compran en el supermercado, este negocio ha habilitad una pequeña galera que tiene las condiciones de una galera productiva. En las siguientes fotografías verán que encuentra los turistas en su visita.


Bolsas con sustrato inoculado con esporas de hongos comestibles. 


Turistas observando infraestructura y técnica de producción de hongos.


Edgardo sosteniendo bandeja con bolsas llenas de sustrato para producir hongos comestibles.


La venta de hongos deshidratados, bebidas, peluches, y otros productos industrializados esta aledaña a la galera demostrativa. Después de ver como se cultivan los hongos, los turistas pueden pasar a la tienda a comprar productos o recuerdos.


Indicando tamaño de peluches.


Aperitivos y té de hongos comestibles.


Después de visitar el área de producción y la tienda, los turistas pueden almorzar o cenar en el restaurante que está en el mismo complejo. Los platos del menú tienen como ingrediente principal hongos comestibles.


marzo 25, 2012

Atavíos en la agricultura de Taiwán


Los agricultores en Taiwán tienen una manera peculiar de protegerse cuando trabajan en el campo. En este blog les mostraremos los atavíos que hemos visto en Taiwán.

































Las mujeres usualmente utilizan sombrero de ala amplia, al cual le agregan un velo para cubrir totalmente cara y cuello.


Podando arboles de litchi


En la fotografía de la par pueden ver a una agricultora fertilizando piña. Su sombrero tiene un velo rosado que cubre hasta el cuello. Además, está usando una torera (chaquetilla) con manga largas, y guantes de hule para evitar contacto con la abono. La fotografía la tomamos a las 9:00 A.M.; el cielo, en ese momento estaba nublado, aun así, se protegen.


Cosechando melones

Los hombres también utilizan atuendos para protegerse; aunque, menos cubiertos. Es fácil encontrar trabajadores utilizando mangas es sus brazos, y sombreros o gorras con velos. Otro de los motivos de protegerse contra el sol se debe a razones culturales—los taiwaneses gustan de piel clara.

Otras actividades agrícolas en donde la vestimenta es similar: siembra de piña, aspersión de sandía, siembra de jengibre.



marzo 18, 2012

Criando moscas para polinizar mango


Moscas (Musca domestica) atraídas por restos de pescado mejoraron la polinización en mango. Hace años, un taiwanés, después de almorzar, tiro restos de pescado debajo de un árbol de mango, cuando regreso, días después, encontró que el pescado había atraído moscas. También observo que las moscas volaban del pescado hacia las inflorescencias; entonces, decidió observar detenidamente la fructificación del árbol. Y, su suposición fue correcta: Las moscas mejoraron la polinización y cuajarón más frutos. Desde entonces, los cultivos comerciales de mango en Taiwán crían moscas en bolsas plásticas para asegurar buena polinización. Pueden ver como cuelgan las bolsas en las siguientes fotografías.




Las bolsas, con sobras de pescado u otros restos de comida, las cuelgan cada 5 árboles, y en zigzag cada dos surcos.  Con ello, se aseguran de tener moscas distribuidas en todo el huerto.




Lo importante de la técnica es tener suficientes moscas durante el momento propicio de la inflorescencia. Observen detenidamente cómo estaban los brotes florales y las larvas cuando tomamos estas fotos.








marzo 11, 2012

Estructura de un invernadero


La motivación de construir un invernadero puede ser por fines productivos o para investigación. Cualquiera sea la motivación, construir una estructura demanda identificar las condiciones agroclimáticos a modificar y las razones de por qué hacer la inversión. Por supuesto que es innegable el potencial económico y social de la investigación en agricultura—genera ideas, variedades, insumos, seguridad alimentaria, entre otros; en algunos experimentos agrícolas, para tener certeza de que factores agroclimáticos afectan el crecimiento de las plantas, muchas veces, es necesario contralarlos o modificarlos.

Vista Frontal




En este blog, aprovechando la habilidad de Mario de usar AutoCAD, y la experiencia de experimentar en diferentes invernaderos, decidimos mostrar la estructura de un invernadero de nuestra universidad. Para cada sección del invernadero, encontraran una fotografía y el dibujo en AutoCAD. Todas las medidades son en metros.




Vista Lateral






Distribución de Plataformas





Diseño de Plataformas

Para aprovechar el espacio interno del invernadero, las camas fueron diseñadas corredizas. Únicamente existe un pasillo, el cual se acomoda de acuerdo al lugar donde se desee caminar. Por ejemplo, en la fotografía de la izquierda, el pasillo esta al centro; en la fotografía de la derecha, por otro lado, Mario habilito el pasillo para poder caminar entre la cama y la pared.




Paneles de Control Eléctricos para Equipo de Bombeo, Acondicionadores de Aire, Extractores, y Paredes Húmedas




Plataforma de Concreto con Acceso a Suelo Fértil


Para colectar agua, tener acceso a suelo fértil, intercamiar gases, y ademas, evitar sobrecalentamiento, este invernadero se diseño con piso de concreto y una abertura en el suelo.



El techo, al igual que las paredes de este invernadero fueron construidas del mismo material: lámina plástica transparente.




Para establecer experimentos de manera independiente, ademas, este invernadero cuanta con cuartos o cámaras individuales. En la última fotografía, verán, además del material de construcción de las paredes y techo, las puertas de cada cámara.



marzo 04, 2012

Carretilla de combustión interna para sacar cosecha del campo


Observan la facilidad con que este trabajador mueve la carretilla repleta de melones.




Se imaginan lo difícil que sería retirar la cosecha de esta parcela con ese suelo lodoso, sin un motor de combustión interna en esa carretilla.






La ingeniosidad taiwanesa en crear maquinaria agrícola accesible y útil es evidente es esta carretilla; para que tengan una idea de su estructura, le tomamos  fotos al motor y chasis.




Cuando la mano de obra es cara, la maquinaria ayuda ser eficiente y bajar costos.








Edgardo y el Sr. Lin (dueño de la melonera)